•  |
  •  |
  • END

A 27 días de que se venza la visa de turista con la que se encuentra en el país, y luego de que el presidente Daniel Ortega rechazara restituirle su nacionalidad nicaragüense de la cual fue despojado el pasado 23 de junio, el último recurso del misionero italiano, Alberto Boschi, es ampararse ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

El abogado de Boschi, Alberto Novoa, explicó que el recurso de amparo “es un instrumento de defensa” cuando se violan los derechos constitucionales de un ciudadano, y que en el caso de su cliente, fue violentando el derecho al debido proceso, según lo contemplado en el artículo 34, numeral 4, de la Constitución Política.

Dicho artículo, referido a las garantías mínimas a las que tiene derecho todo procesado, en su numeral 4 reza: “a que se garantice su intervención y defensa desde el inicio del proceso y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa”.

Apelación ante el TAM

Sin embargo, según señaló Novoa, “no hubo mecanismos de defensa para Boschi”, pues al arribar al país el pasado 23 de julio a las 11:20 de la mañana, fue retenido por autoridades de Migración y Extranjería y a las 2:40 de la tarde ya había perdido su nacionalidad nicaragüense.

En el recurso de amparo solicitarán la revocación de la decisión del presidente Ortega. El mismo debe ser presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, y en el caso que éste lo acepte, será enviado a la CSJ para que la Sala correspondiente resuelva a favor o en contra.

Novoa confirmó que el recurso de amparo es el último instrumento disponible para exigir que le restituyan la nacional nicaragüense a Alberto Boschi, por lo que no descartó recurrir a organismos internacionales si fracasen en este intento.