•  |
  •  |
  • END

Las bancadas que decidan sumar votos con la del Frente Sandinista para negociar la elección de los funcionarios que ocuparán los 25 cargos públicos que están vacantes, no sólo estarían rompiendo con los acuerdos suscritos en Metrocentro II, sino con un dictamen de minoría que firmaron diputados de oposición en la Comisión Especial de Nombramientos.

Así lo advirtió el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Javier Vallejo, luego de que volviera a hablarse de la posibilidad que la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, allane el camino para que la bancada oficialista logre nombrar los funcionarios de su interés.

El dictamen de minoría al que hizo referencia, establece que los diputados de oposición no votarán por la reelección de los funcionarios públicos que se hayan amparado en el decreto ejecutivo 03-2010 o en el revivido artículo 201 de la Constitución Política. Es decir que no sólo los magistrados del Consejo Supremo Electoral están vetados.

La insinuación de ALN

Este jueves el legislador y secretario nacional de la ALN, Carlos García, defendió el derecho de su partido a negociar con el FSLN, aunque aseguró que no cederán en la reelección de los magistrados del CSE. Sin embargo, ni la ALN y el Frente Sandinista unidos llegan a los 56 votos constitucionalmente requeridos para nombrar a esos 25 funcionarios públicos.

Tampoco con los votos de los cinco diputados de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN, llegarían a los 56, pues sumados todos; los 7 de la ALN, los diputados Alfredo Gómez, Alejandro Bolaños Davis y los 38 del FSLN sólo suman 52. En ese caso serían necesarios cuatro votos de las demás bancadas opositoras, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y BDN, principalmente.

¿Metrocentro II como candado?

Fue en ese sentido que Vallejo advirtió que el acuerdo de Metrocentro II, no sólo compromete a los diputados de oposición del PLC, BDN, ALN y Movimiento Renovador Sandinista, MRS, a no votar por la reelección de los magistrados electorales, sino a no negociar individualmente con el FSLN, sino en conjunto.

Hace dos semanas, cuando los diputados Enrique Quiñónez y Allan Rivera se pasaron oficialmente a la ALN, García planteó como una opción que su bancada, la BDN y la del FSLN fueran las negociadoras, y señaló que la decisión estaba en manos del diputado Eduardo Montealegre. Las únicas dos bancadas que solas suman los 56 votos son las del PLC y las del FSLN.