•  |
  •  |
  • END

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia expusieron ayer sus argumentos jurídicos ayer ante una representación del cuerpo diplomático acreditado en el país, empresarios agremiados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y algunos diputados.

La explicación brindada por el magistrado Sergio Cuarezma se centró en demostrar las ilegalidades con que han actuado los magistrados del FSLN en la Corte para legitimar la sentencia reeleccionista, del 19 de octubre de 2009, así como el decreto 03-2010 para legitimar el Consejo Supremo Electoral, con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

La exposición detalló los hechos ocurridos desde el 11 de abril del año en curso, cuando se les venció el periodo a los doctores Rafael Solís, Armengol Cuadra y Damicis Sirias, pero los dos primeros permanecen en sus puestos amparados en el decreto inconstitucional 03-2010 emitido por el presidente Daniel Ortega.

Luego pasó por la oposición que mantienen los magistrados liberales de firmar sentencias y comparecer a Cortes Plenas donde estén presentes los ex magistrados Solís y Cuadra, ya que llenarían de vicios la sentencia y quedarían nulas, posición que los magistrados del FSLN no toleran.

“No hay seguridad jurídica para invertir”

Finalmente llegó a la “integración arbitraria de los conjueces por la administradora de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, ya que no existen las causales establecidas en la ley”, hasta dejar claro a los asistentes de que toda resolución firmada por conjueces y ex magistrados carece de validez jurídica y por lo tanto es nula de toda nulidad y puede declararse así en cualquier momento, no sólo a petición de las partes.

“Esas sentencias pueden declararse nulas hasta dentro de 40 años si quieren. Esta situación es grave porque nadie tiene la seguridad jurídica para invertir”, señaló Cuarezma.

Los magistrados liberales creen que hay dos salidas para la crisis en la Corte y es conformando las salas por los 12 magistrados legalmente constituidos o bien que la Asamblea nombre a los funcionarios.

Después de un periodo de preguntas y respuestas a puertas cerradas los diplomáticos salieron sin hacer ningún comentario. El representante de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein se limitó a decir: “El lunes fui a Cancillería y ahora acá. Vamos a informar a nuestras autoridades”.

Significativo

El magistrado liberal Manuel Martínez expresó que “los diplomáticos son diplomáticos porque nunca te van a mostrar ninguna reacción”, y agregó que la ponencia técnico-jurídica que se realizó no era para convencer a nadie sino para exponer puntos de vista, para que cada quien haga sus propias conclusiones, según sus criterios.

El presidente de Amcham, Róger Arteaga antes de iniciar la ponencia del doctor Cuarezma, insistió que para los negocios es interesante que el clima de negocios este bien y en este momento no se presta así como la seguridad jurídica.

“Embajadores están claros”

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista, consideran que los embajadores de países cooperantes o que tiene relaciones comerciales con Nicaragua están claros de la situación que ocurre en la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La reunión promovida por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, según el diputado Francisco Aguirre Sacasa, si bien, no tuvo una gran asistencia de diplomáticos, reunió a los principales cooperantes de Nicaragua. Según él, asistieron los embajadores de Unión Europea, Mendel Goldstein, de la Organización de Estados Americanos, OEA, Pedro Vuskovic, de Costa Rica, Melvin Sáenz, entre otros. No asistió el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan.

Con la colaboración de Ramón H. Potosme