•   JINOTEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

La esposa de José Gabriel Garmendia Gutiérrez, “Yahob”, el primer alzado en armas durante el segundo gobierno de Daniel Ortega, Elvia Gadea Rodríguez, denunció que fue citada por la Policía para mañana lunes. “No sé por qué me citan, yo no he hecho nada”, dijo muy preocupada la señora.

“Mi esposo se fue de la casa hace cinco meses y dicen que está rearmado, yo no tengo conocimiento dónde está, pero un comisionado de la Policía me ha citado para este lunes, desconozco los motivos porque no tengo deudas pendientes”, dijo.

La denuncia la hizo durante una reunión de jefes contras donde reiteraron que los miembros de la familia de Garmendia Gutiérrez son perseguidos por la Policía y el Ejército y cuando los encuentran los conminan a que se comuniquen con “Yajob” parea que se entrega. Esta misma denuncia la hizo el comandante “Jeú” hace tres días.

Hostigamiento no es correcto
Otro jefe contra, Mario Espinosa Herrera, mejor conocido como comandante “Pajarillo” se pronunció contra la persecución que está siendo objeto la familia de “Yahob”, para obligarlo a que se entregue. “Este hostigamiento lo hace la Policía y el Ejército, no es correcto porque la familia no es culpable que Garmendia haya retomado las armas de nuevo en defensa de la democracia de este país”, declaró.

Hace dos días, en Managua, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general, Carlos Palacios negó que su institución esté persiguiendo a la familia de “Yahob”, pero más adelante dijo que su institución “persigue a los delincuentes”. El Ejército ha calificado a Garmendia Gutiérrez como “delincuente”.

Advertencia
Sobre la decisión de “Yahob”, “Pajarillo” quién es el nuevo representante del FDN, dijo que tanto la Policía como el Ejército deben respetar la integridad física de las personas y los llamó a evitar un caos, “porque como contras tampoco estamos dispuestos a permitir se sigan cometiendo arbitrariedades contra nuestra gente”.

“Como resistencia auténtica pedimos que no se cometan más injusticias, el país enfrenta una difícil situación de violación a los derechos humanos y a la Constitución y más cuando está sometida a una extrema pobreza”, dijo.

En el encuentro se informó que la denominada Fuerza Democrática Nicaragüense “FDN” ya cuenta con personalidad jurídica, organización a la cual se adhirieron más miembros.

Los contras aprovecharon la cita para llamar a todas las fuerzas democráticas del país a unirse en un solo propósito y luchar unidos para contrarrestar la dictadura que el orteguismo ha impuesto en Nicaragua.

Se organizan bajo presión
A la actividad asistieron contras de diferentes partes del país, entre ellos los comandantes “Coral”, “Hombrito”, “Rancherito”, “Enano” y un sinnúmero llamados de jefes de campo durante la guerra. “Nosotros estamos dispuestos a organizarnos para buscar la reivindicación de nuestros derechos y la unidad de la contra”, dijeron los organizadores del encuentro realizado en el auditorio del restaurante Apanás, de donde fueron conminados a salir por la propietaria del lugar, pese a que se había reservado por más tiempo.

La notificación fue hecha a Germán Zeledón, comandante “Enano”, quien denunció a la delegada de Gobernación Charly González, de haberles boicoteado la actividad, ya ésta fue vista minutos antes cuando ingresa al restaurante.