•  |
  •  |
  • END

La elección de las 25 personas a ocupar los cargos públicos vacantes sigue siendo tema de discusión en las filas de la Alianza Liberal Nicaragüense ALN, ya que desde hace algunos días el secretario general y diputado en la Asamblea Carlos García viene insinuando la posibilidad que tiene su alianza de negociar con la bancada del partido de gobierno.

Lo único no negociable para ALN es la reelección de los magistrados de Consejo Supremo Electoral CSE, reiteró ayer Carlos García, luego que dejara entrever que su partido está en todo su derecho de negociar con el Frente Sandinista y agregó que como firmantes de Metrocentro II en ningún momento han considerado esa opción. Asimismo justifica la naturaleza de estas negociaciones aduciendo que si el Partido Liberal Constitucionalista PLC puede negociar con el Frente, ellos también.

Negociación tripartita
Teniendo en cuenta que harían falta votos, García ve como una posibilidad una negociación tripartita en la que una fuerza política más, dentro de la Asamblea Nacional pueda aportar los votos que hagan falta para completar los requeridos por la Constitución, aunque también recalcó que hasta el momento nadie tiene los 56 votos completos, por tanto “no hay nada para nadie”.

En caso que se llegara a conseguir los votos necesarios, el secretario nacional de ALN aseguró que los nombres que se manejan son los mismos que han venido proponiendo la sociedad civil y la empresa privada.

A cambio de los 7 votos que tiene ALN en el Parlamento, exigirán la elección de un miembro de su partido para que ejerza como contralor en la Contraloría General de la República CGR, un magistrado en la Corte Suprema de Justicia CSJ, un magistrado en el Consejo Supremo Electoral CSE y el cargo de Procurador de Derechos Humanos, explicó García.

Fortaleciendo las bases
Enrique Quiñónez y el mismo Carlos García visitaron ayer el municipio de Río Blanco, Matagalpa para reestructurar las juntas directivas municipales y hoy visitarán La Conquista, la Concepción, Masaya y Ciudad Sandino.

*Estudiante Comunicación Social, UCA.