•  |
  •  |
  • END

Tal como lo acordaron, y sin grandes modificaciones, diputados del Frente Sandinista, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aprobaron ayer el presupuesto de 2008, con lo cual se cierra el último capítulo de la crisis institucional con la que cerraron el año 2007 los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la votación del dictamen, en lo general, la mayoría de diputados de ALN, sumados a los tres del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, votaron en contra, sin embargo, en la aprobación artículo por artículo, los diputados de ALN votaron a favor.

En lo general, el diputado conservador aliado de la ALN, Alejandro Ruiz, junto a Eliseo Núñez Hernández y Carlos García Bonilla, votó a favor; su colega Pedro Joaquín Chamorro no votó a favor ni en contra, y tampoco se abstuvo.

Rechazan mociones
Las mociones presentadas por diputados del MRS y la ALN fueron rechazadas por la coalición conformada por el PLC y el FSLN. Fue notorio el apoyo que recibió el presupuesto gubernamental de parte de diputados del PLC, férreos críticos del proyecto original, como Wilfredo Navarro y Maximino Rodríguez.

El único que salió del redil fue Enrique Quiñónez Tuckler, quien decidió sumarse a sus colegas de ALN cuando éstos votaban en contra.

La jefa de la Bancada por la Unidad, Jamileth Bonilla, se mantuvo firme en su posición contraria al presupuesto, no así sus compañeros de bancada, Ramiro Silva, Ramón Macías Luna y Salvador Talavera, quienes sí respaldaron el dictamen tanto en el general como en lo particular.

ALN arrepentida
En horas de la tarde, la jefa de bancada de ALN, María Eugenia Sequeira, denunció la supuesta violación al procedimiento para someter a votación el proyecto de presupuesto; pero en la mañana, en el recinto de sesiones, en lugar de llamar a sus colegas a abandonar el hemiciclo, se quedó para apoyar el presupuesto.

El reclamo de Sequeira es porque la Junta Directiva habría obviado, sin consultar al plenario, el procedimiento de urgencia que establece 48 horas para que los diputados analicen la propuesta de dictamen y discutirla mañana jueves. Los diputados del PLC y del FSLN, junto con cinco miembros de la directiva, decidieron someterla a votación.

Lo que se aprobó
Previo a la discusión del Presupuesto General de la República, se corrió el rumor en el hemiciclo de sesiones en el sentido de que varios diputados del PLC no respaldarían el proyecto, pero eso no ocurrió. Por el contrario, pese a la perorata a favor de aumentos salariales para maestros y trabajadores de la salud, policías y soldados del Ejército, los legisladores, como Freddy Torres, apoyaron con su voto la iniciativa oficial del 12 por ciento de incremento.

Para un futuro aumento de entre tres y cuatro por ciento, estos cuatros sectores tendrán que esperar una reforma presupuestaria que probablemente se realice en mayo.

Pequeñas modificaciones
Finalmente, el presupuesto quedó con pequeñas modificaciones, particularmente en torno al programa Hambre Cero, que será “coordinado” por los concejos y el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

El presupuesto incluyó 17.8 millones de córdobas para 61 iglesias evangélicas y católicas de diferentes partes del país; además de 56.4 millones de córdobas para organismos no gubernamentales, entre asociaciones, fundaciones, etcétera, entre las que se cuentan la Universidad Católica, Unica, dirigida por el cardenal Miguel Obando y Bravo, que recibirá 12 millones de córdobas.

También se incluyen dos ONG en los que tendría un especial interés la jefa de la bancada de ALN, María Eugenia Sequeira, que recibieron 500 mil córdobas cada una; sin embargo, Sequeira negó cualquier vínculo con ambas organizaciones.


Algunas reducciones
* Al Consejo Supremo Electoral, en transferencias corrientes, la suma de C$167,009,345.00, de los cuales C$115,458,345.00 en gasto corriente y C$51,551,000.00 en gasto de capital. El monto de las elecciones municipales se incorporará al Presupuesto General de la República 2009.

* Al Instituto de Desarrollo Rural, la suma de C$15,418,776.00 en gasto de capital.

* Al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, la suma de C$41,322.000.00 en gasto de capital.

* Al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Planificación Estratégica y la Preinversión, la suma de C$24,425,310.00 en gasto de capital.

* A los Servicios de la Deuda (Intereses Internos), la suma de C$6,172,559.00 en gasto corriente, en el Rubro Bono de la República de Nicaragua.