•  |
  •  |
  • END

La Alianza Patriótica y la Coalición Democrática, dos organizaciones opositoras anunciarán su alianza para hoy, en la que tendrán como eje fundamental el apego a un programa de nación como salida a la crisis política y económica que vive el país.

Azahalea Solís, coordinadora de la CD, en representación del Movimiento Autónomo de Mujeres, señaló que acordarán un programa de nación, pues ambas organizaciones presentaron hace dos semanas una plataforma de gobierno a largo plazo.

“La idea es continuar estableciendo más niveles de unidad en la oposición. La fusión de los programas es parte de las acciones que tendríamos que realizar en posteridad a la firma del acuerdo”, señaló Solís.

Por su parte, Mauricio Mendieta, también de la CD, aseguró al Canal 12 que la unidad de estas dos fuerzas es parte de lo que la unidad opositora debe forjarse en torno a programas y no en candidaturas.

Separarse de Alemán
Solís señala que la oposición debe separarse de Alemán o no tendría sentido su lucha, pues considera que es parte del problema. Según ella, esa unidad es posible, pues Alemán no goza del respaldo que tuvo en 1996, y las recientes encuestas revelan la reducción de su base social.

La Alianza Patriótica está conformada por el Movimiento Renovador Sandinista, el Partido Liberal Independiente, PLI; el Movimiento Nueve de Noviembre y expresiones políticas regionales.

La CD está conformada por el Partido Acción Ciudadana, PAC; la Alianza por la República, y la Unión Ciudadana por la Democracia, UDC.

Ambas organizaciones plantearon un programa de salida a la crisis y otro llamado de Salvación Nacional. Según ellas, no se trata de organizar una tercera vía pues consideran que el PLC no es parte de la oposición.

Ordenamiento institucional
En los programas priorizan el ordenamiento institucional, la creación de empleos, la inversión en educación y el ejercicio libre del voto.

“Ante todo, el derecho a elegir y ser electo”, con una renovación total del Consejo Supremo Electoral (CSE), y el restablecimiento de la independencia de los poderes del Estado. Crear oportunidades en igualdad de condiciones para todos con empleos dignos, y el acceso a una educación de calidad que cuente con una inversión equivalente al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 300 millones de dólares al año”, señala el Plan de la Alianza Patriótica.