•  |
  •  |
  • END

El analista político Carlos Tünnerman Bernheim dijo ayer en conferencia de prensa, que la candidatura del ex presidente Arnoldo Alemán crea desunión, conflicto y confrontación, y en ese sentido considera que es el momento de pedirle que decline a sus aspiraciones, porque ya tuvo su “oportunidad histórica” que no aprovechó en su momento.

Tünnerman Bernheim también dijo que este personaje es un elemento que causa “suspicacias” en las elecciones primarias, por lo tanto, si quiere cumplir un deber patriótico lo que debería de hacer es retirarse.

Por qué es obstáculo
Aunque Tünnerman no habló de la posibilidad de que Alemán aún mantenga el pacto con el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; sin embargo, dijo: “Todo el que provoca desunión y que impide que se llegue a un consenso, le hace el juego al orteguismo”.

“El hecho de que el señor Arnoldo Alemán insista en ser candidato por una convención de su partido, y que se escude en las primarias para decir yo ya soy candidato, y el que quiera competir conmigo que venga a las primarias, está creando un obstáculo para la unidad, que es lo más importante en este momento”, dijo.

Alemán le hace el juego a Ortega
También opinó que Arnoldo Alemán no le ganaría en unas elecciones a Ortega, por más que afirme lo contrario. Tünnermann considera que el único que le ganará al presidente Ortega es un candidato de consenso, así que en consecuencia, “lo que se puede pensar es que Alemán le está haciendo el juego a Ortega”.

El ex Ministro de Educación en la década de los años 80, explicó que la necesidad de encontrar un verdadero candidato de consenso, es para que no se repita lo que ocurrió en los años 90, cuando se levantó la Unión Nacional Opositora, UNO, encabezada por Violeta Barrios de Chamorro, pero luego de ganar se fraccionaron.

“Queremos un nuevo gobierno nacional que cumpla con un programa que se haya discutido antes de las elecciones, para que ese gobierno vaya con un plan que responda a las necesidades del país y a las exigencias del pueblo de Nicaragua”, expresó ayer en conferencia de prensa ofrecida por el Movimiento Por Nicaragua, MPN.

Tünnerman manifestó que no es el momento de pensar en candidaturas mientras no haya garantías de un Consejo Supremo Electoral, CSE, transparente, integrado por magistrados honestos, “que no sean los mismos que están actualmente u otros “clones” de Ortega.

Anuncian movilizaciones
En la conferencia de prensa, la presidenta del MPN, Violeta Granera, leyó un pronunciamiento donde reiteran la posición de rechazo a las reformas constitucionales, que tienen el fin de cambiar los artículos 147 y 168, para permitir la reelección presidencial y de alcaldes.

También se solidariza con todos “los esfuerzos de unidad, alrededor de propuestas y liderazgos nuevos, tales como las propuestas de la Alianza Patriótica y de la Coalición Democrática, la iniciativa de don Fabio Gadea Mantilla para contribuir con esta unidad, así como la voluntad de respaldo expresada públicamente por Eduardo Montealegre, Alejandro Bolaños, Edmundo Jarquín y diferentes sectores políticos y sociales”.