•  |
  •  |
  • END

El rearme de Colombia, a través de una flota de 24 aviones Kfir, comprados y repotenciados por Israel en un contrato por US$ 165 millones de dólares, constituye una velada amenaza a Nicaragua, según diputados consultados por EL NUEVO DIARIO.

Sin embargo, los legisladores hicieron un llamado al uso de los cauces diplomáticos para resolver el diferendo con Colombia alrededor de las aguas territoriales del país en el mar Caribe, separándolo de la tensión político militar entre Colombia y Venezuela.

El diputado Francisco Aguirre Sacasa lamentó que “los países latinoamericanos estén volviendo a sus viejos malos hábitos de gastar una fortuna en armamento, cuando el único problema que tiene Venezuela, aun con todo su petróleo, es su pobreza, al igual que Colombia”.

No mezclar los líos
“Nicaragua tiene un diferendo con Colombia relativo a sus aguas territoriales. Pero Colombia tiene un problema con Venezuela, que es diferente. Lo que debemos evitar es que el problema de Venezuela con Colombia vaya a succionarnos. Nosotros debemos distinguir entre los problemas bilaterales con Colombia y los que ellos tienen con Venezuela”, dijo Aguirre.

Sin embargo, al referirle que el presidente Daniel Ortega expresó que si “tocan a Venezuela, tocan a Nicaragua”, e instó a la constitución de un ejército del Alba, Aguirre sugirió “no mezclarnos en el conflicto de Colombia y Venezuela, pero en el fondo yo lamento el armamentismo latinoamericano, que ya estaba adormecido”.

“No cerremos los ojos”

Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera señaló que “no podemos cerrar los ojos, ésta es una situación de peligro para al país; ese tipo de armamentos pesados lo utilizarán lógicamente para problemas internos, pero también para algún tipo de interferencias con Nicaragua”.

Para el legislador sandinista José Figueroa, la “política expansionista” de Colombia ha provocado que este país esté interesado en dotarse de aviones bombarderos. “Es una amenaza, sobre todo porque en estos momentos Nicaragua está reivindicando su derecho que Colombia pretende limitar”, expresó Figueroa.

¿Golpes preventivos?
“La incursión de esos aviones podría provocar que busquen cómo atacar lugares estratégicos de Nicaragua, ejemplo, Managua, por ser la capital, o los mandarían a penetrar localmente”, dijo, por su parte, el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez.

Sin embargo, el diputado Enrique Quiñónez consideró que Colombia intenta resolver con los Kfir sus problemas internos relativos a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC). “Colombia es un país soberano, tanto derecho tiene de rearmarse, como Nicaragua”, dijo Quiñónez, también presidente de la Comisión de Defensa y Gobernabilidad.