•  |
  •  |
  • END

Por segunda ocasión en 37 días, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, anunció su retiro de la organización y rectoría del proceso de elecciones primarias interpartidarias que las organizaciones políticas opositoras tenían previstas realizar el 6 de marzo de 2011, para elegir a un candidato único para las elecciones generales de noviembre del mismo año.

Según el director ejecutivo del organismo, Marcos Carmona, “la falta de seriedad del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y las injurias contra la CPDH, vertidas por el Movimiento Vamos Con Eduardo”, son las principales causas por las que la Junta Directiva de la institución de Derechos Humanos decidió ayer su “retiro definitivo e irrevocable como organización rectora del proceso de elecciones primarias interpartidarias”.

Falta de seriedad
Carmona explicó que el PLC y sus partidos “satélites” inscribieron candidatos presidenciales a las primarias de forma separada; pero luego retiraron esas inscripciones y presentaron una candidatura única en calidad de alianza “y eso es una falta de seriedad”, señaló.

En el caso del Movimiento “Vamos con Eduardo”, Carmona acusó a la diputada María Eugenia Sequeira de “injuriar a la CPDH”, al señalar que el organismo “le estaba haciendo el lado al PLC”.

Pese a los señalamientos a cada una de las dos organizaciones políticas antes señaladas, Carmona dijo que, en general, no ve una voluntad real de ningún partido político por llevar a cabo el proceso eleccionario e insistió en pedir “seriedad” a los líderes de cada organización participante.

Anoche mismo el Movimeinto Vamos con Eduardo rechazó que haya falta de voluntad política y desmintió que la diputada Sequiera haya injuriado a la CPDH.

Liberales mintieron con primarias
La presidenta del Partido Conservador, Azalia Avilés, dijo que su partido mantendría la disposición de participar en unas interpartidarias, pero señaló a los liberales de todas las tendencias, de haber mentido a los nicaragüenses con el discurso de las primarias. Según ella, cada uno jugaba y trataban de ganar tiempo para tener un juego a su favor.

Alemán hace bromas del Padrón filtrado
Antes de la retirada de la CPDH, el ex presidente Arnoldo Alemán, aseguró que su partido trabajaría a favor de crear un padrón filtrado con sus estructuras, tal como lo plantean los representantes del Movimiento Vamos con Eduardo, VCE para evitar que en el proceso de primarias interpartidarias que organizaba la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, voten militantes del Frente Sandinista, a la vez señaló que sería un Apartheid político para votantes.

Alemán hizo coro con su vocero Leonel Teller y acusó al diputado Eduardo Montealegre, líder de VCE de haber logrado acuerdos con el presidente Daniel Ortega para mantener dividida a la oposición.

“Si ahora quieren don Javier Vallejos o doña María Eugenia Sequeira que sea filtrado, como lo quieran, filtrado o colado… estamos convencidos que hubo acuerdos entre Montealegre y el presidente Ortega”, señaló Teller, quien junto a la Junta Directiva nacional de ese partido aseguró que esa era la postura institucional.

Montealegre señaló que esas acusaciones son completamente falsas y que mas bien responden al comportamiento de Alemán, a quien responsabilizó de haber propiciado la victoria de Ortega en 2006.

Por otra parte, el PLC aprobó su reglamento interno para las primarias de sus candidatos a diputados, proceso que será regido por la Comisión Electoral Nacional, permitirá el consenso cuando los candidatos así lo decidan y será a Padrón abierto.