•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, arremetió contra el analista político Carlos Tünnermann, luego de que éste llamara al ex presidente Arnoldo Alemán a declinar su nueva candidatura a la Presidencia de la República, por considerarlo un candidato que crea desunión, conflicto y confrontación entre la oposición.

En un comunicado oficial que lleva por nombre “zorros del mismo piñal”, célebre frase del ex alcalde sandinista de Managua, Herty Lewites (q.e.p.d.), el PLC asegura que Tünnermann no tiene “ninguna autoridad moral para señalar a ningún candidato nicaragüense”.

Además, lo acusan de haber sido “parte del régimen totalitario de los años 80 en que el FSLN persiguió, encarceló, torturó, asesinó y confiscó a los hombres y mujeres de pensamiento democrático”.

Tünnermann fue Ministro de Educación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Casa Blanca, la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización de Naciones Unidas, ONU, durante el primer gobierno sandinista.

El analista político, Tünnermann expresó el miércoles que Alemán es un elemento que causa “suspicacias” y aunque no aseguró que éste aún mantiene un pacto con Daniel Ortega, manifestó que “todo el que provoca desunión y que impide que se llegue a un consenso, le hace el juego al orteguismo”.

Justifica su decisión
Sin embargo, para el PLC Alemán es un candidato de consenso entre la población nicaragüense, por lo que en el comunicado afirman que no pueden “respaldar ni creer en los hombres que dicen ser de pensamiento democrático, pero rechazan la voluntad popular que sólo el pueblo puede ejercer a través del voto directo y secreto”.

El mismo Arnoldo Alemán salió en defensa propia, pues en una “carta al pueblo de Nicaragua”, dio los argumentos que según él sustentan su nueva candidatura presidencial, como es el hecho que el pasado 11 de julio 1,500 convencionales del PLC lo eligieron para emprender tal carrera.

Señaló, además, que en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, el Concejo de Managua lo eligió como alcalde por unanimidad, puesto desde donde transformó Managua y organizó al PLC, según reza el documento.