•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, elegirá a sus candidatos a cargos de elección popular en unas supuestas primarias internas, y llamó al resto de fuerzas a unírsele. Vamos con Eduardo, VCE, insiste en deponer las candidaturas de Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, para apoyar a un candidato de consenso. Así murió el primer intento de primarias interpartidarias que organizaría la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

El organismo defensor de los Derechos Humanos, tras anunciar su retirada irrevocable del proceso, recibió al ex presidente Alemán y una delegación de diputados de VCE conformada por María Eugenia Sequeira y Javier Vallejo.

El secretario ejecutivo, de la CPDH, Marcos Carmona, consideró que el país no estaba preparado para unas primarias de esa naturaleza, pero que el esfuerzo no sería en vano y que serviría para incorporarlo a una ley de elecciones primarias que obligue a los partidos a seleccionar a sus candidatos mediante el voto popular y que garantice un proceso transparente.

Alemán solidario con CPDH
Tanto Alemán como Sequeira y Vallejo no demostraron esfuerzo alguno en tratar de sostener las interpartidarias, y pedir a la CPDH que reconsiderara su renuncia a organizar el proceso. Alemán, llegó primero, y dijo manifestar su solidaridad a la CPDH por los señalamientos de Sequeira sobre un proceso viciado que no garantizaba la transparencia de las elecciones.

Alemán contundentemente, dijo que no desmontará su campaña si no es vencido a través de unas primarias. Según él, el proceso hubiese permitido el surgimiento de nuevos rostros en la política. Él, quien ya fue Presidente de la República y quien ha tenido el control del PLC desde 1996.

Todos llegan a agradecer
Sequeira, por su parte, dijo que llegaba a agradecer a la CPDH su participación y el trabajo por garantizar unas primarias transparentes, pero reiteró su acusación al PLC de haber manipulado el proceso al poseer la mayoría en la toma de decisiones.

“Alemán ha manipulado este proceso, y la Comisión Permanente ha sido víctima de Alemán, aun así, nosotros no creemos que haya sido una pérdida de tiempo, y hemos sido claros en reconocerle el trabajo a la CPDH”, afirmó Sequeira.

La CPDH criticó al PLC al hacer alianzas luego que sus partidos afines sirvieron para tomar decisiones a su favor, y consideró que la propuesta de VCE de un Padrón filtrado era catalogar a la población entre democráticos y no democráticos a lo que ellos se oponen.

Según Carmona, inicialmente las fuerzas participantes parecían tener voluntad de hacer primarias, pero que quizá por inexperiencia, tanto de su organismo como de los partidos, no se establecieron reglas claras y se creó la desconfianza. Según él quizá haya que madurar la idea para otra ocasión.