•  |
  •  |
  • END

El opositor Hugo Torres calificó las declaraciones del presidente Daniel Ortega, sobre el financiamiento del bono de 529 córdobas como “el enredo del siglo”; mientras, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguró que el bono no genera endeudamiento público.

Las dos posiciones se contraponen entre sí. Torres considera que por ser financiado con las utilidades de las empresas del Alba, automáticamente éste se convierte en parte de la deuda pública que el Ejecutivo contrajo cuando rubricó el Acuerdo Energético.

“El presidente Chávez en su última visita se encargó de aclarar que la cooperación es de Estado a Estado. Estamos claros que vamos a tener que pagar (esa cooperación) y que a vista y paciencia de todo el mundo el presidente Ortega se lo está embolsando”, expresó Torres.

Las explicaciones del Presidente
Durante el acto en conmemoración del 31 Aniversario del Ejército, Ortega dijo que el bono que desde mayo reciben 145 mil trabajadores del Estado, denominado por el gobierno “Socialista, Cristiano y Solidario”, por ser supuestamente regalo de Venezuela, es parte de los préstamos “a largo plazo” que financia ese país.

El bono se financia con el 25% de la factura petrolera, pues el Acuerdo Energético rubricado el 29 de abril de 2007 establece que del total de la factura petrolera venezolana, un 25% será destinado para los fondos ALBA para realizar obras sociales, y otro 25% será cancelado en un plazo de 23 años con dos años de gracia, mientras el restante 50%, Nicaragua lo pagaría en un máximo de 90 días.

Diputado Gutiérrez: “Se transforma en donación”

Gutiérrez sostiene que estos préstamos a largo plazo, con el paso del tiempo “se transforman en donación” y la relación comercial entre las empresas del ALBA no genera endeudamiento para Nicaragua. “La ventaja que te da la concesionalidad (de los préstamos), es que podés tomarla como disponibilidad inmediata para su política social”, dijo el legislador refiriéndose al 25% de la factura petrolera destinada a proyectos.

El primero de mayo que Ortega anunció la entrega del bono, no especificó cómo se financiaría, pero sí dijo que era un regalo de Venezuela.

El manejo de la cooperación de este país, ha sido fuertemente cuestionado por opositores debido a que se usa discrecionalmente.

Atraco
“Ese es un atraco de película, y lo que está claro es que el presidente tuvo que frenar, porque seguramente le dijeron que había metido las de andar”, expresó Torres refiriéndose a la corrección que el mandatario hizo sobre el uso del dinero que se incorporará a la reforma del Presupuesto General de la República.