•  |
  •  |
  • END

El director general de Atención a Partidos Políticos, APP, del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Acuña, afirmó que el único presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, “legítimamente reconocido” es el diputado Indalecio Rodríguez, electo en la última Convención Nacional de 2005, descartando así otros personajes que también se atribuyen ese cargo.

Acuña explicó vía telefónica que aunque haya vencido el período de esa convención, el CSE aún reconoce a la Junta Directiva electa en 2005, mientras no se elija otra.

Respecto al “nuevo Comité Ejecutivo Nacional, CEN”, que anunció el jueves la facción representada por el líder histórico del PLI, Virgilio Godoy --cuando se nombró a Valmore José Balladares García como nuevo presidente nacional--, Acuña dijo que no tiene conocimiento sobre ese procedimiento, pero recordó el deber de los partidos políticos de notificar los cambios ante la dirección de APP, y luego el CSE evalúa su validez.

CEN es nulo, dice Rodríguez

Por su parte, el diputado Indalecio Rodríguez quien representa la otra facción del PLI, consideró nulo el CEN presentado por la facción de Godoy, y los descalificó llamándolos “usurpadores”.

El nuevo CEN fue presentado de “forma interina”, y en presencia de los representantes departamentales del PLI, según se dijo en la reunión del jueves dos de septiembre.

En ese encuentro también se “aprobó” “desconocer cualquier tipo de alianza o fusión política que en nombre del PLI hayan realizado los CEN presididos por los miembros Silvio René Bolainez Castillo e Indalecio Rodríguez Alaníz”.

Igualmente, ordenaron la “destitución inmediata de todas las comisiones nacionales y departamentales, conformadas por el CEN presidido por Bolainez Castillo”.

Litis del PLI

Sobre la litis interna del PLI, Julio Acuña explicó que no hay un plazo establecido en la “Ley Electoral”, para que el CSE se pronuncie sobre esa polémica.

Acuña reafirmó que el presidente del PLI sigue siendo Indalecio Rodríguez, por lo tanto, no son reconocidos ni Valmore Balladares García y mucho menos José Venancio Berríos, ya que este último, “ni siquiera es militante del PLI”, como aseguran los líderes enfrentados Indalecio Rodríguez y Valmore Balladares García, y en lo único en que ambos coinciden.

En particular, Acuña no quiso referirse al caso de José Venancio Berríos --quien también asegura ser presidente del PLI--, porque le parece una situación “extraña” de la que no tiene conocimiento.

Los miembros del PLI se dividieron a partir de la integración que quiso hacer Indalecio Rodríguez de los simpatizantes del Movimiento Vamos con Eduardo, pero la facción representada por Virgilio Godoy se opuso, argumentando que no se estaban haciendo las afiliaciones apegados a los estatutos legales.