Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Rosario Murillo Zambrana, esposa del presidente Daniel Ortega y secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se puso al frente de las tareas emergentes para paliar los daños ocasionados por las lluvias, cuando este viernes, en ausencia del mandatario, se reunió con 250 alcaldes y vicealcaldes para evaluar los daños.

El portal oficial “El 19”, informó ayer que Murillo abordó una serie de “acciones solidarias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de los municipios y de los Gabinetes del Consejo del Poder Ciudadano con las familias afectadas”.

Datos de la Defensa Civil confirmaron ayer 2,285 personas evacuadas y ubicadas en 26 albergues a nivel nacional. En Managua se reportan oficialmente daños en 41 barrios y 1,116 personas en 7 albergues.

Ortega recientemente anunció una iniciativa de reforma a la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, que de ser aprobada convertiría a esta instancia en una secretaría y le daría todo el poder a un Consejo Nacional que estaría dirigido por la Presidencia de la República.

Dicho Consejo estaría formado también por el Vicepresidente de la República, por la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, el Comandante en Jefe del Ejército, el Director General de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa y todo el Gabinete de Emergencia ante desastres de fenómenos naturales.

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, se mostró a favor de esta reforma legislativa, pues asegura que permitirá mayor fortaleza “e integralidad en la prevención, respuesta y mitigación del desastre”.

Durante la reunión con los alcaldes, Murillo orientó “cultivar la fe, la confianza, la esperanza y practicar la solidaridad, porque ese es el mandato para los revolucionarios y para los que aspiramos a generar una sociedad mejor”.

No es la primera ocasión en que Murillo asume acciones ejecutivas debido a la ausencia del Presidente Ortega.