•  |
  •  |
  • END

El próximo viernes, los liberales aliados (ALN y PLC) presentarán ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, los argumentos oficiales por los que no aceptan la propuesta de calendario hecha por este Poder del Estado, que “encierra términos demasiado rígidos para los partidos políticos”.

También solicitarán una audiencia el martes en la sesión del CSE, fecha en que se aprobará el calendario definitivo, pues esperan disuadir al cuerpo colegiado de la propuesta que hasta el momento se maneja, los liberales llamaron a que se unan los partidos aliados de ALN y PLC.

Tras reunirse miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PLC con el magistrado liberal Luis Benavides, oficializaron que la elaboración del calendario estuvo en manos de los magistrados sandinistas Emmett Lang y José Luis Villavicencio.

Por ello denunciaron un trasfondo político y llamaron al CSE a que reflexione sobre los plazos cerrados, pues en años anteriores el Consejo ha ampliado las fechas de inscripción hasta en tres meses más, en comparación a la propuesta actual.

Términos muy sensibles
Silvio Américo Calderón, secretario nacional de asuntos municipales y vigilante de la situación técnico jurídica del PLC en temas electorales, manifestó que los términos definidos por el CSE son muy sensibles para el desarrollo de los procesos internos de los partidos.

Incluso dejó a entrever que podrían tomar medidas drásticas de no reformarse el calendario, como no acatar, aunque al final terminó aceptando que las siguientes vías a agotar serían los organismos de observación y transparencia.

El vocero del PLC, Leonel Téller, también se mostró preocupado por el tema de la modificación de la cartografía en zonas como el Caribe Norte, Chinandega, entre otros lugares, pues hay impedimentos técnicos a través del CSE, que creen pueden facilitar la confusión de los electores.

Aunque a la reunión del CEN fueron invitados los magistrados liberales, sólo se contó con la presencia de Benavides, quien dijo que sólo escuchó las posturas de su partido y que al final tomará una decisión colegiada el Poder Electoral.