Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El pleito interno en la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, llegó ayer a su punto máximo, luego que el ala dominada por Eduardo Montealegre destituyó al diputado Ramón Macías Luna como presidente departamental del partido en León, según lo confirmó el diputado Carlos Langrand Hernández.

Según Langrand, la destitución provino de los diez presidentes municipales de ALN en León, bajo el argumento de que Macías Luna traicionó al partido al retirarse de la bancada en la Asamblea Nacional, para conformar otro grupo parlamentario junto a Jamileth Bonilla, Ramiro Silva y Salvador Talavera.

Sin embargo, Macías Luna negó la información y más bien acusó a la jefa de la bancada de ALN, María Eugenia Sequeira, de maltratarlo verbalmente, al punto que ayer ejecutó su traslado de curul con todo y su computadora.

Con la curul al hombro
El asiento de Macías Luna estaba ubicado entre las curules de Sequeira y de Eduardo Montealegre; con el traslado --autorizado por el presidente del Poder Legislativo, René Núñez--, Macías quedó ubicado un la última fila de asientos, junto a Salvador Talavera y cerca de Jamileth Bonilla.

Ramiro Silva, quien actualmente se sienta entre los diputados Pedro Joaquín Chamorro y Carlos Langrand, anunció su traslado en los próximos días, para quedar en la misma mesa de sus otros compañeros de la Bancada por la Unidad.

Más exclusiones
En tanto, el diputado y vicepresidente de ALN, Eliseo Núñez Hernández, respaldó la demanda de elecciones primarias para la selección de los candidatos oficiales a alcaldes, vicealcaldes y concejales que el partido presentará en los comicios municipales de noviembre próximo.

Además, Núñez apoyó abiertamente la precandidatura de Jamileth Bonilla por la nominación oficial a la alcaldía de Managua.

Núñez se solidarizó con Macías y, como el diputado leonés, acusó a Sequeira de maltrato, pero también de excluirlo de ciertas decisiones partidarias y de la bancada.

Tanto Núñez, como Macías, enfatizó la “manera torpe e ineficiente” de Eduardo Montealegre de conducir el partido. Según Núñez, Montealegre ha dejado al descubierto su total inclinación conservadora y lo acusó de nunca haber obedecido los lineamientos liberales.

Sequeira rechaza
Por su parte, Sequeira rechazó las acusaciones de ambos legisladores. En el caso de Macías, dijo que no tiene tiempo para maltratar a nadie ni verbal ni físicamente. Y respecto a Núñez Hernández, señaló que “él mismo se ha autoexcluido, porque ni siquiera llega a las reuniones de bancada desde hace mucho tiempo”.

El día martes y ayer miércoles, el diputado conservador Javier Vallejo increpó a Sequeira su apoyo al Presupuesto General de la República de 2008, tal como lo demuestra el registro de votaciones.