• |
  • |
  • END

En un intento por defender la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, de una “nueva” Constitución Política, el magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda, se contradijo al señalar primero que contra la Constitución no cabe ningún tipo de recurso, sin embargo, minutos después recordó que el presidente Daniel Ortega recurrió de inconstitucionalidad contra el artículo 147 de la Carta Magna, el cual prohíbe la reelección presidencial continua.

“Contra la Constitución no hay recurso alguno. El recurso por inconstitucionalidad es contra una ley que viole la Constitución…pero puede aparecer algún loco recurriendo ante algún tribunal diciendo que recurre contra la Constitución…pero que tenga sustento jurídico, no tiene, y cualquier tribunal de la República está en la obligación de rechazarlo y ni siquiera debe tramitarlo, porque no puede haber ningún artículo de la Constitución que vaya contra la Constitución misma”, expresó.

El recurso de Ortega

Minutos después, contradiciendo sus propias palabras, Solís señaló que la sentencia 504 del 19 de octubre de 2009, está firme, en alusión a la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional –y por ende, inaplicable-, el artículo 147 de la misma Constitución.

“Esa sentencia le benefició a él (Ortega)…Para él que fue recurrente, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Constitucional, dijo que es inaplicable el artículo 147 y lo mismo se lo dijo a los 105 alcaldes (respecto al artículo 178 de la misma Constitución) y el Consejo Supremo Electoral no puede rechazarles su inscripción como candidatos”, explicó.

“Él (el presidente Ortega) ya está amparado”, reiteró Solís, olvidando al parecer sus propias palabras en el sentido de que contra la Constitución Política “no hay recurso alguno”.

En defensa del resucitado

Durante una entrevista en el programa “Primer Plano”, con el periodista Adolfo Pastrán en 100 % Noticias, el Canal, Solís hizo, además, una defensa del “resucitado” artículo transitorio 201 de la Constitución de 1987, cuyo párrafo segundo mantenía en sus cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, CSE, y demás funcionarios públicos, “en tanto la Asamblea Nacional no elija a quienes deban sustituirlos”.

Segundo párrafo no era transitorio

En defensa del 201, Solís señaló que, en caso del segundo párrafo del mencionado artículo, nunca se determinó si debía ser transitorio o no, aunque tampoco aclaró cómo dos párrafos de un mismo artículo pueden ser de diferente naturaleza, es decir, uno es transitorio y el otro no.

Solís rechazó los alegatos de diversos dirigentes opositores al gobierno en el sentido de que la publicación de La Gaceta del 16 de septiembre pasado es ilegal e inconstitucional. Para el magistrado de facto la publicación de La Gaceta “le pone punto final al debate” en torno a la vigencia o no del artículo 201.

Editarán por miles la nueva Constitución

Solís anunció que el Poder Judicial prepara la publicación de unos 1000 ejemplares de la Constitución tomando como referencia “la publicación oficial de la Asamblea Nacional”, del 16 de septiembre. Además, dijo que el Poder Electoral “podrá hacer lo mismo y el Poder Ejecutivo puede sacar 100,000 ejemplares de la Constitución sobre esta Gaceta”.

“Todas las demás publicaciones ahí quedarán, pero la oficial será esta del 16 de septiembre de 2010, publicada en La Gaceta No. 176…”, reiteró Solís, quien agregó que con esta publicación “también se fortalece el Decreto Ejecutivo 03-2010”, conocido como el decretazo con el cual el presidente Daniel Ortega prorrogó el periodo de 22 funcionarios públicos.

Añadió que la publicación de La Gaceta “facilita el trabajo de los magistrados judiciales y podemos seguir sacando las sentencias”.