• |
  • |
  • END

El primer secretario de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro fue notificado por el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez el pasado 10 de septiembre de la publicación de un nuevo tiraje de la Constitución en el que se incorpora el artículo transitorio 201.

Navarro no dijo nada y aún así, dijo ser sorprendido el 16 de septiembre con la publicación en la gaceta diario oficial, de la versión Constitucional con la que el gobierno pretende sostener en sus cargos a los funcionarios públicos cuyos periodos han vencido.

“Efectivamente René Núñez me envió una carta el 10 en la tarde, era viernes y le dije a René que era una barbaridad que tenía que enviarse a Junta Directiva. Me dijo que como eran vacaciones que lo viéramos cuando regresáramos. Mi sorpresa es cuando el 16, en la madrugada supongo, aparece Albita Palacios y René Núñez enviando a la Gaceta y en horas publicándolo”, explicó
Navarro.

Navarro asegura que le usurparon

Navarro señaló que la publicación es completamente nula porque no cuenta con la firma autorizada del secretario del Parlamento, la suya. Según él, la única forma en que la diputada Alba Palacios, segunda secretaria de la Asamblea le sustituya es que así lo decida la Junta Directiva y ello no sucedió.

Por su parte el primer vicepresidente del Parlamento, Oscar Moncada del PLC, aseguró que para que la publicación sea legal debe cumplir con cuatro pasos. Ser aprobado por la Junta Directiva, pero no hubo citación, luego se envía al digesto jurídico, quien a la vez consulta a la comisión de Asuntos jurídicos, para luego ser aprobado por el congreso.

Núñez había reconocido transitoriedad

Navarro Señaló como antecedentes de esa nulidad, el hecho de que el mismo Núñez Téllez, haya reconocido el carácter transitorio del artículo 201. Aseguró que en la versión de 2004 aparece dicho artículo con el segundo párrafo que establece la transitoriedad. Según el legislador la revisión estuvo a cargo del secretario jurídico de la Asamblea, Pablo Ferrey.

En la versión de 2008, que es la usada por los legisladores, ya no aparece el artículo 201 atendiendo la disposición de la misma Carta Magna. En su momento señala Navarro, ni Núñez, siendo presidente de la Asamblea, ni ningún miembro del FSLN protestó por ello. Señala que es bajo la supervisón de Ferrer y del mismo Núñez que ahora se pretende rescatar el artículo 201.

Primer secretario debió hacerlo público

Según el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, el primer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, tuvo que haber avisado al resto de directivos y a los jefes de bancadas sobre la notificación del presidente del Legislativo, René Núñez Téllez, de imprimir una versión de la Constitución Política que incluye el segundo párrafo del artículo 201 de la Carta Magna de 1990.

Martínez Cole señaló que la disposición de imprimir nuevos ejemplares de la Constitución Política debió haberse discutido y aprobado en la Junta Directiva, por lo que criticó la decisión de Núñez Téllez de sólo notificar tal acción al Primer Secretario, el cual, según él, tuvo que haberlo difundido.

Explicó que la razón por la cual la Junta Directiva debe discutir una disposición como esa, es porque deben revisar si el texto a imprimirse se corresponde al texto de la Constitución vigente, pues de llevar cambios debe pasar por el Plenario y ser aprobada como una reforma, que en el caso de la Carta Magna requiere de 56 votos.