• |
  • |
  • END

La Corte Plena hechiza del Poder Judicial resolverá este jueves el Recurso de Conflicto de Competencia entre poderes del Estado, presentado en febrero pasado por la diputada Alba Palacios, dejando vigente el ‘decretazo’ presidencial que prorroga en sus cargos a 25 funcionarios.

“No tiene sentido que La Gaceta haya aclarado que el 201 está vigente y que la Corte Suprema no se pronuncie”, expresó ayer Rafael Solís, después de salir de las audiencias de casación en materia penal.

La magistrada Juana Méndez también se unió al doctor Solís expresando que la publicación de la Constitución Política que incluye el segundo párrafo del artículo 201, en La Gaceta Diario Oficial, el pasado jueves 16 de septiembre, basta para que todo vuelva a la normalidad en ese poder del Estado.

“En cuanto a la situación jurídica que era el objeto de discusión, ya se puso el punto y final con la publicación de la Constitución en La Gaceta. Ahora tiene una validez futurista, queda sellado con la famosa lápida de la que hablan, ya sería una necedad seguir hablando de la legalidad del Decreto 03, porque ya tiene un sustento constitucional, siempre lo ha tenido, pero se viene a perfeccionar”, expresó la magistrada orteguista.

Ve otra situación

Méndez también agregó que la publicación de la Constitución facilita a los liberales a integrarse a la Corte, para abordar varios temas como es la recomposición de la CSJ, pues ya no quedarían como antes estaban organizados.

“Ya no volvemos sobre acuerdos anteriores porque es una situación nueva, esta situación de haber tenido que integrar a conjueces, la publicación de la Constitución es otro contexto, pero esperamos conversar con ellos y que todo se normalice”, agregó la magistrada.

¿Estará Ramos?

Mientras tanto la magistrada Alba Luz Ramos, quien se comprometió públicamente junto a sus demás colegas a no tratar sentencias con fondos políticos con los Conjueces se encuentra fuera del país.

De lo anterior se desprende que en presencia o ausencia de Ramos, los magistrados del FSLN celebrarían remedo de Corte Plena con los conjueces, violando el compromiso que ha hecho Ramos de no abordar temas políticos en esas circunstancias.

Por el momento, quien asume el lugar de administrador interino de la CSJ es el doctor Marvin Aguilar, quien escuetamente dijo: “vamos a ver si lo miramos el jueves”, el recurso del decretazo.

Hoy se tiene previsto que los magistrados liberales se reúnan para valorar el nuevo contexto y pronunciar su posición públicamente.