• |
  • |
  • END

El ex presidente de la Asamblea Nacional durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), experto en derecho constitucional, Cairo Manuel López, refutó ayer las explicaciones de funcionarios orteguistas, que quieren justificar la “vigencia” del artículo transitorio 201, el cual fue publicado en 1990 para reformar la Constitución Política, CP, de 1987.

Advirtió que las consecuencias de esta polémica pueden producir que haya dos constituciones, porque no todos van a reconocer la edición que de hecho va a mandar a publicar el oficialismo, con el artículo 201 incluido.

También mencionó como antecedente lo que ocurrió en 1995, cuando se aprobó la reforma a la CP de 1987. “En ese entonces, había una CP que obedecía la presidenta Chamorro y la otra a la Asamblea Nacional”, recuerda Cairo Manuel López.

Por su parte, el magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, en su condición de ex diputado que ejerció ese cargo en 1995 -cuando se hicieron las reformas constitucionales- afirmó que el artículo 201 es válido, porque nunca se hizo una exposición de motivos para justificar su reforma, “tal como lo ordena el artículo 192 de la CP”.

“Texto refundido”
También dijo que nunca se ha publicado una Constitución que incluya “todos los artículos vigentes”, lo cual se denomina “texto refundido”, es decir un texto que contiene todas las reformas y los artículos vigentes, según explicó Villavicencio, en declaraciones ofrecidas al oficialista Canal 8 de televisión local.

Estos argumentos también han sido repetidos por el diputado orteguista Edwin Castro y el magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís, quien incluso ofreció explicaciones contradictorias en su afán por justificar la vigencia del artículo transitorio 201.

Cairo Manuel López considera que el objetivo de todo lo que está haciendo el gobierno con “seudo sentencias”, “decretazos” y ahora revivir el artículo transitorio 201, obedece al deseo del presidente Daniel Ortega de reelegirse.

Asamblea es la única facultada

Reiteró que la Asamblea Nacional, AN, es el único órgano facultado que puede enviar a publicar una ley debidamente aprobada y también el único Poder del Estado que puede mandar a publicar la Constitución Política, cuando se ha seguido el procedimiento interno fijado por la Ley Orgánica.

El doctor López explicó que el procedimiento para publicar una nueva edición de la CP implica enviar la propuesta a una comisión especial, que junto con la Comisión de Justicia revise el documento. Lo último es aprobarla en el plenario de la AN.

Pasaron sobre la Ley

El especialista en temas constitucionales afirmó que la forma usada por el Presidente y la segunda secretaria de la AN, para publicar el artículo 201, fue pasando sobre el procedimiento que indica la Ley Orgánica, y, además, le añadieron al texto de la CP un segundo párrafo que no figuraba en dicho artículo.