Ary Pantoja
  • MANAGUA |
  • |
  • |
  • END

Tres jefes de las bancadas opositoras en el Parlamento nicaragüense pidieron esta tarde formalmente la destitución del Presidente del Poder Legislativo, Santos René Núñez Téllez, por haber mandado a publicar una Constitución Política considerada ilegal.

Los jefes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista, Ramón González Miranda; de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole; y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, presentaron ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la destitución de Núñez Téllez. El documento llevaba el respaldo de todos los diputados de la oposición excepto los siete legisladores de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quienes no se presentaron a apoyar la solicitud.

La petición llega luego de que esta mañana el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, -al que pertenece Núñez Téllez-, no lograra los 47 votos necesarios para realizar una sesión plenaria. Ni siquiera los 38 diputados del FSLN en pleno asistieron pues solo llegaron 29 diputados. Ante la falta de quórum, Núñez Téllez debió suspender la sesión y convocar para mañana para intentar aprobar la reforma presupuestaria 2010.

Mientras tanto, los partidos políticos opositores PLC y ALN continuaron enfrascados en sus mutuas acusaciones en torno a quién le ha hecho el juego al FSLN. Acusaciones de traiciones y mentirosos van y vienen de uno y otro lado.

Por su parte, el jefe de Bancada del MRS, Víctor Hugo Tinoco, denunció que el partido de gobierno le ha ofrecido dos millones de dólares y la rehabilitación de la personalidad jurídica del partido MRS a cambio de que apoyen las reformas constitucionales que establezca le reelección presidencial y se logre la elección de 25 funcionarios públicos. Tinoco no quiso entrar en detalles acerca de la supuesta propuesta del FSLN.