• |
  • |
  • END

El magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, invocó el transitorio y polémico artículo 201, para anunciar que en los primeros días del mes de noviembre se convocará a elecciones nacionales 2011.

En reacción inmediata, el diputado liberal Ramón González admitió que mientras sean minoría en la Asamblea Nacional, no pueden hacer nada para frenar las disposiciones “ilegales” que emitan funcionarios de facto como Rivas Reyes, quien ayer, a través del Canal 12 anunció la convocatoria a elecciones.

González afirma que en materia política se está librando una “guerra civil contra la legalidad” y lo que más le preocupa es que pase a una guerra armada de los ciudadanos, “porque cuando se agotan los causes de la legalidad viene la violencia, y eso parece ser lo que quiere (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega”, dijo el diputado liberal consultado vía telefónica.

“Entre más candidatos mejor”

En las declaraciones de Roberto Rivas no le dio importancia a las acusaciones de fraude que le hacen los opositores y más bien dijo que todos pueden participar en las próximas elecciones nacionales de noviembre 2011, “porque entre más, mejor”.

También reiteró que para él sería mejor que los organismos de observación electoral Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, solicitarán su personalidad jurídica para formar un partido político, porque el CSE no permitirá que quienes lo han acusado de fraude participen como observadores en las próximas elecciones.

“Cómo puedo aceptar yo a una persona que de entrada te está diciendo que el CSE va hacer un fraude”, dijo.

Velada admisión en el caso OEA

Rivas Reyes negó tener algo que ver con la decisión del gobierno de retirar al representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Nicaragua Pedro Vuskovic. Sin embargo, dijo sobre ese tema que “Nicaragua tiene que darse a respetar”.

“Nosotros no podemos permitir representantes de organismos que vengan a tomar partido político determinado y hacer miembros de partidos políticos, yo a veces me asusto…”, expresó Rivas.

Declaraciones de Rivas no tienen validez

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz, manifestó que las declaraciones de Rivas Reyes no tienen ningún valor, porque es una persona que debería ser procesada por usurpación de funciones y fraude electoral.

Dijo que ningún proceso electoral realizado por los actuales magistrados de facto, podría llamarse de esa manera, más bien serían “un circo electoral, una farsa, zarpazo, menos elecciones.