• |
  • |
  • END

El Poder Legislativo cayó ayer en una parálisis de dos días, luego que, por falta de quórum, no hubo sesión plenaria en la que se esperaba la discusión y aprobación de la reforma al Presupuesto 2010, que pretende destinar una gran cantidad de recursos a la emergencia provocada por las lluvias.

Los diputados opositores se niegan a hacer quórum como forma de presión para que el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, convoque a una reunión de Junta Directiva y en ella revocar la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, de una Constitución Política que consideran ilegal, pues en ella se “revive” el artículo transitorio 201, -cuya vigencia ya caducó-, y con el cual se mantienen en sus cargos 25 funcionarios públicos incluyendo magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y del Consejo Supremo Electoral, CSE.

¿Negociación?

Ayer, por segundo día consecutivo, él, Núñez Téllez debió suspender la sesión plenaria y llamó a las fuerzas políticas opositoras representadas en el Parlamento “a una negociación” para llegar a un acuerdo y convocar a una nueva sesión plenaria para hoy o mañana sábado, con el objetivo de aprobar la reforma presupuestaria.

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, condicionó que el presidente del Parlamento llame a una reunión de Junta Directiva para modificar el “orden del día” e incluir en él la discusión y aprobación de la Ley que Deroga el Decreto 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega el pasado nueve de enero y con el cual prorrogó inconstitucionalmente el periodo de 23 funcionarios públicos.

Además, la BDN exige que en esa reunión de Junta Directiva se emita una resolución que anule la publicación de la Constitución Política en La Gaceta del 16 de septiembre de 2010.

La destitución de Núñez

Mientras tanto, otra de las medidas de presión contra el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, es la solicitud de destitución que tres jefes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y de la BDN, respectivamente, presentaron el miércoles ante la Primera Secretaría contra el presidente del Parlamento René Núñez.

Al respecto, el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro Rivera, dijo que la solicitud no prosperará en el plenario, pues la oposición no tiene los 47 votos requeridos. El jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez no firmó la petición pese al llamado que le hicieron sus demás colegas.

La BDN, el PLC y el MRS juntos no llegan a los 47 votos necesarios para destituir al titular del Legislativo.

El PLC cuenta legalmente con 20 diputados, más la independiente Jamileth Bonilla; la BDN con 14 y el MRS con dos, quienes intentarían convencer a la independiente Mónica Baltodano Marcenaro. Los liberales del PLC también buscarían el apoyo de los independientes Salvador Talavera Alaniz y Eliseo Núñez Hernández para totalizar 40 votos.

Tendrían que reunir siete votos más para lograr la destitución de Núñez Téllez y la ALN cuenta con esos siete votos.