• |
  • |
  • END

El embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, dijo no temer represalias por haber recibido al misionero católico Alberto Boschi, a quien el gobierno le retiró la nacionalidad nicaragüense. El diplomático considera que es un deber recibir a una persona que ha hecho buenos proyectos en Nicaragua.

Callahan asegura que como diplomático puede recibir a un ciudadano que está legalmente en el país y que además no ha cometido ningún delito. Afirmó que el objetivo de Boschi era explicar su situación en Nicaragua. Según él, sólo escucharon que expresaron que ellos no pueden involucrarse en asuntos internos.

“(Temor a represalias) por que si el señor Boschi no ha cometido un crimen en este país. Entones es un derecho y como diplomáticos es un derecho y es un deber de reunirnos con él, es algo normal en la vida diplomática, no es una cosa que no sea permitida en la vida diplomática internacional”, señaló Callahan a Canal 12.

Ha dado mucho por Nicaragua

Según Callahan, también ellos tenían interés de escucharlo, pues consideran que es una persona que ha dado mucho a Nicaragua y que creó y financia una escuela en Ciudad Sandino a favor de los más pobres.

Ayer 23 de septiembre venció su estadía como turista según la visa que le otorgó Migración y Extranjería a su regreso, tras dos años de exilio y cuando le notificaron el retiro de la nacionalidad nicaragüense.

Boschi estuvo en exilio durante dos años, luego que fuese acusado y condenado por supuestamente dispararle a un periodista oficialista durante una protesta. El juez que tomó el caso, lo condenó sin poseer el cuerpo del delito. Pero el 17 de noviembre de 2009 la Asamblea Nacional, le otorgó una amnistía por considerar que se trataba de un juicio político.

Boschi fue candidato a la Alcaldía de Ciudad Sandino para las elecciones de 2008 por el Movimiento Renovador Sandinista, opositor al partido de gobierno, pero no llegó a los comicios, pues meses antes el poder electoral le canceló la personalidad jurídica.

Movimientos acompañarán a Boshi ante el TAM

Representantes de los movimientos por Nicaragua, Juvenil por la Integridad Nacional, Renovador Sandinista, el Cenidh, Alberto Boshi y su abogado Alberto Novoa, se apostarán hoy frente al Tribunal de Apelaciones para pedir respuesta a la solicitud hecha por el misionero italiano hace algunas semanas.

“Algo se tiene que hacer, lo sacan lo dejan, lo que queremos es que se dé una respuesta”, aseguró Víctor Hugo Tinoco, quien la noche de ayer presidió una reunión con los representantes de los movimientos nicaragüenses, donde se debatieron varios temas relacionados a la demanda de Boshi.

Ayer no pasó nada en el hogar del misionero y al final del día dio “gracias a Dios y a la Virgen” citando a la ex presidenta Violeta Chamorro.


* Estudiante, Comunicación Social, UCA.