•  |
  •  |
  • END

El proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2010, PGR, que contempla el aumento de mil 207 millones de córdobas provenientes de las sobre recaudaciones, fue aprobado ayer sin ningún obstáculo por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; de la Bancada de Unidad Nicaragüense, BUN, y del Partido Conservador, PC, los cuales sumaron 52 votos.

A las 9:45 de la mañana, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, confirmó un quórum de 51 diputados, y con la lectura del dictamen favorable de parte del diputado sandinista José Figueroa, se dio inicio a la sesión que fue convocada el sábado por mandato del presidente Daniel Ortega.

La propuesta de reforma fue enviada por el mandatario el pasado 16 de septiembre, con trámite de urgencia, bajo el argumento de aprobar recursos destinados a atender los problemas causados a nivel nacional por las últimas lluvias.

126.5 millones para infraestructura
De tal forma, los 52 diputados aprobaron ayer un incremento de mil 207 millones de córdobas al PGR 2010, lo cual significa un aumento en las carteras de todos los poderes e instituciones del Estado. En el caso del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, la reasignación sólo para financiar el proyecto “Reparación de caminos y puentes deteriorados por las lluvias a nivel nacional”, es de 126 millones 584 mil córdobas.

Originalmente, la partida era de 114 millones de córdobas, pero por una moción impulsada por los diputados de ALN y por Alejandro Bolaños Davis, del PC, se dispuso de los 18 millones 584 mil córdobas del Proyecto de Apoyo a las Comunidades, y se redujo las reasignaciones de varias instancias para incrementar las de otras, como el MTI.

Los entes que sufrieron reducciones fueron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con 1 millón de córdobas; el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, con 300 mil córdobas; la Dirección General de Ingresos, con 1 millón 200 mil córdobas; la Dirección General de Aduanas, con 1 millón de córdobas, y el Servicio de la Deuda Interna, con 1 millón de córdobas del gasto corriente.

5.5 millones al CSE
El Consejo Supremo Electoral, CSE, también sufrió reducciones, pero pese a que en esta reforma fue uno de los privilegiados con una reasignación de 6 millones de córdobas, la deducción fue de apenas 500 mil córdobas.

Tales modificaciones significaron el incremento de 12 millones 584 mil córdobas para el MTI, por lo cual se le manda a incluir a nuevos municipios en su proyecto; de 10 millones al Ministerio de Educación, para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas en infraestructura escolar, que se encuentran utilizados en el marco de la emergencia; de un millón de córdobas para el gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Sur, y de 200 mil córdobas para el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Dicha moción de reducción y de reasignación surgió bajo la protesta de los diputados de ALN por la reducción en el presupuesto del Ministerio de Educación. Sin embargo, el diputado sandinista y miembro de la Comisión Económica, Douglas Alemán, explicó que no se trató de quitarle fondos disponibles al Mined, sino, simplemente, de no reflejar un ingreso con el que no se contó debido a que la cooperación española no desembolsó una partida para la construcción de tres escuelas.

Gutiérrez les echa culpa a opositores
El jefe de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, expresó por su parte que, “desgraciadamente, países miembros de la Comunidad Económica Europea han tenido que revisar sus planes de financiamiento y su planes de donaciones a nivel internacional, y, obviamente, se tiene que generar un ajuste”.

A la par de ello, señaló que “se debe demandar y condenar por cada uno de los centavos que deja de percibir Nicaragua por parte de la cooperación internacional”, a quienes, según él, en su momento han abogado por la cancelación de la cooperación externa a Nicaragua.

Por qué asistieron
Los diputados de la ALN, del PC y de la BUN justificaron su asistencia, señalando que fueron invitados por un telegrama firmado por el diputado del Partido Liberal Constitucional y primer secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro.

Además, el diputado ALN, Enrique Quiñónez, arremetió contra Navarro y contra Óscar Moncada por no haber asistido el sábado a la reunión de Ortega con la Junta Directiva del Parlamento, pues según él, era una oportunidad para protestar por los actos ilegales del mandatario.

Alan Rivera señaló que él estaba allí por su vocación de médico y por la necesidad de la población que ha sido afectada por las últimas lluvias. El mismo argumento dio Bolaños Davis.

Los que completaron los 52 votos
Los diputados con los que contó el FSLN para aprobar esta reforma al presupuesto fueron: Ana Julia Balladares, Alejandro Bolaños Davis, Alfredo Gómez Urcuyo, Francisco Jarquín, Juan Ramón Jiménez, Ramón Macías, Carlos Olivas, el suplente de Guillermo Osorno, Enrique Quiñónez, Alan Rivera, Alejandro Ruiz, Ramiro Silva y Mario Valle.

BDN: “Violaron procedimientos”
La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, protestó por la realización de dicha sesión, porque sus diputados aseguran que la convocatoria fue ilegal, y porque no se le dio el trámite debido a la propuesta de reforma.

El diputado Eduardo Montealegre expresó que “el Plenario votó para que se enviara a la Comisión Económica, precisamente, para evitar el uso político que Ortega le está dando a la reforma al Presupuesto”.

Además, dijo que el presidente de la Asamblea violó varios procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Asamblea para convocar a sesión, “debido a que el miércoles pasado el Plenario votó para que el Proyecto de Reformas al Presupuesto se enviara a la Comisión Económica para que lo dictaminara siguiendo el proceso normal de la formación de la Ley”.