•  |
  •  |
  • END

Opositores al Gobierno manifestaron ayer que la sesión legislativa del fin de semana, fue de importancia para desenmascarar a diputados “que mucho hablan y se rasgan las vestiduras diciendo que son de oposición”. Consideraron en ese sentido que ahora los ciudadanos estarán claros de quienes son los que “verdaderamente le hacen el juego al orteguismo”.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, es uno de los que opina de esa manera, pero aun así considera que los 52 legisladores que votaron el domingo a favor de la reforma al Presupuesto General de la República, PGR, no necesariamente quiere decir que ofrecerán sus votos para reformas constitucionales o “para todas las acciones atropellantes del partido de gobierno”.

Tinoco también minimizó el hecho de que el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, esté a cuatro diputados de lograr los 56 votos efectivos para cambiar el artículo 147 de la Constitución Política, que es el que más le interesa a los orteguistas para reelegir al Presidente Daniel Ortega.

“Ortega tiene meses trabajando para tratar de corromper o cañonear desde finales del año pasado, y hasta ahora ahí se ha quedado (con 52 votos). Yo tengo confianza de que no va llegar a los 56 votos”, aseguró optimista el diputado MRS.

“Se aprovechó de la emergencia”

También opinó que el partido de gobierno se aprovechó de la emergencia por el huracán “Matthew” para quitarle fondos a Salud, Educación e Infraestructura, y legalizar el envío de 500 millones de córdobas de sobre recaudación a las Reservas del Banco Central, “supuestamente para el bono solidario de 529 córdobas”, explicó Tinoco.

“Total, le están quitando el dinero de los impuestos a la gente, no lo usan en Salud, no lo usan en Educación, no lo usan para reparar caminos y lo dejan guardado allí para respaldar el fondo del bono”, agregó.

Ortega intenta quedar bien con donantes

Según Montealegre, la prisa del mandatario radicaba en las informaciones sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, cuya proyección no era tan favorable al presidente venezolano Hugo Chávez, por lo que intenta reacomodar a los donantes y quedar bien con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

A su vez, llamó al resto de diputados a continuar en el intento de derogar el Decreto presidencial 03-2010, la seudo sentencia de la Corte Suprema de Justicia que pretende permitir la reelección presidencial y revertir la publicación de la Carta Magna versión 2010 que incluye el artículo 201.

Para Montealegre, el gobierno consiguió los 52 votos para esta reforma, pero no significa que tenga esos votos para la reelección presidencial.

Quedaron desenmascarados

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, no se mostró sorprendida por lo ocurrido el fin de semana en la Asamblea Nacional; sin embargo, consideró que quedaron “desenmascarados” los diputados como Alejandro Bolaños Davis, quien “ya demostró de qué lado está”.

Consideró que el diputado Bolaños Davis “sólo está cumpliendo con los acuerdos que tiene con el partido de gobierno, a cambio de que le regresaran su diputación”.