•  |
  •  |
  • END

Simpatizantes del FSLN del municipio de Teustepe, en Boaco, que exigen la destitución del alcalde Bayardo Aráuz, y que hasta el roce de la noche de ayer mantenían tomada la Alcaldía, se declararon en rebeldía luego de que las autoridades del Frente Sandinista en ese departamento les comunicaron que la permanencia del edil dependerá de los resultados de una auditoría que se realiza desde enero.

Desde las siete de la mañana de ayer, los pobladores se atrincheraron en las instalaciones de la comuna, exigiendo la destitución de Aráuz, ya que lo señalan de malversar fondos públicos, de mal administrar la presa Las Canoas, y de desatender a la municipalidad; además, de achacarle el hecho de ser liberal, pues se postuló y fue electo como aliado del FSLN.

Además, en una asamblea del FSLN que se realizó en horas de la mañana, se emitió un pronunciamiento desconociendo a Aráuz como alcalde de Teustepe. EL NUEVO DIARIO buscó al edil para conocer su reacción, pero éste no se encontraba en el municipio.

No hablan con medios

Ante tal problema, se reunió en la sede del Frente Sandinista en Teustepe, una comisión integrada por la vicealcaldesa, Elizabeth Bermúdez; el juez de Distrito de Boaco, William Howard; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, Edward Centeno; el primer secretario del Concejo, Luis Obando; el gerente de la presa Las Canoas, Manuel García y los secretarios políticos del FSLN a nivel municipal y departamental, José Andrés Araúz y Manuel Fuertes, respectivamente.

Los mismos salieron de la reunión a eso de las 4:30 de la tarde en dirección a la Alcaldía, pero ninguno quiso dar declaraciones a los medios de comunicación presentes sobre las decisiones tomadas.

Pobladores se rebelan

Sin embargo, los mismos simpatizantes sandinistas que mantenían tomada la comuna, expresaron que los dirigentes les comunicaron que abandonaran la protesta y que esperaran los resultados de una auditoría que se realiza en la Alcaldía desde enero, y después de eso, definirán la permanencia de Aráuz en el cargo.

Los pobladores reaccionaron molestos ante tal decisión, e inmediatamente sacaron una pancarta que rezaba: “Ya no es el Concejo de Liderazgo Sandinista, somos el pueblo quien tiene tomada esta Alcaldía que es sandinista, y no queremos al traidor de Bayardo, ni a sus trabajadores ladrones igual que él”.

La información se confirmó cuando el secretario del FSLN en Teustepe, José Andrés Aráuz, salió discretamente a comunicar el acuerdo a uno de los pobladores que se encontraba fuera de la comuna.

María Luis Díaz Madrigal se encontraba dentro de la Alcaldía, pero salió del lugar porque reaccionó molesta ante la orientación.

“Aquí el pueblo es el que manda, el pueblo lo puso, el pueblo que lo quite, y cómo no vamos a estar enojados, todo el día estar de pie, aguantando sol, agua y hambre, y a la última hora nos dicen que tenemos que esperar (la auditoría)”, expresó la ciudadana.

La toma de la Alcaldía continúa con el respaldo de la vicealcaldesa, Elizabeth Bermúdez.