•  |
  •  |
  • END

Jefes de bancadas de oposición en la Asamblea Nacional, representantes de partidos y movimientos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, firmaron ayer una carta en la que le exigen al presidente Daniel Ortega “condiciones imprescindibles” para elecciones transparentes, libres y honestas el próximo año, misma que hicieron llegar hasta la casa del mandatario.

Los firmantes advierten que “la inexistencia de condiciones para el futuro proceso electoral” representa una “amenaza para la paz y la estabilidad de la Nación, y el mayor empobrecimiento de la mayoría de la población”.

Es por ello, que le exigen a Ortega el “respeto a la Constitución Política y a las leyes de la República, en particular a la prohibición de reelección contenida en el Artículo 147”, referida a que no puede ser Presidente quien haya ejercido dos veces el cargo o lo haya hecho en el período anterior inmediato.

Personas honestas

Asimismo, lo alertan sobre la importancia de elegir a “personas honestas, profesionales  e independientes para ocupar los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral, a fin de que no se repita el fraude electoral de las elecciones municipales de noviembre de 2008”. El Presidente insiste en la reelección de todos los magistrados de ese poder del Estado.

La “revisión del proceso de cedulación y entrega oportuna por autoridades competentes, de manera que se respeten los principios de igualdad y no discriminación por razones de ninguna otra clase; gratuidad del documento de identificación y la cedulación de nicaragüenses residentes en el extranjero”, son otras de las exigencias.

Como principal objetivo es el tener “condiciones imprescindibles” para elecciones transparentes, libres y honestas el próximo año. También abogan por la “revisión, depuración y actualización del Padrón Electoral, la despartidización de las autoridades  administrativas del CSE, y por “una amplia observación electoral nacional e internacional, libre de cualquier tipo de coacciones, limitaciones o amenazas”.

Los firmantes

Los firmantes de la carta son José Pallais por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista; Enrique Sáenz, en representación de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista; Adolfo Martínez Cole, por la Bancada Democrática Nicaragüense; Luis Fley, por la Resistencia Nicaragüense; Indalecio Rodríguez, por el Partido Liberal Independiente; Ariel Terán, por el Grupo 9 de Noviembre; Julio Icaza, por la Unión Ciudadana por la Democracia; Alejandro Gutiérrez, por la Coalición Democrática; Azalia Avilés, por el Partido Conservador, entre otros.

Lo retan a un encuentro

En la carta, estos personajes demandan, además, que Ortega comparezca ante ellos a más tardar el próximo 13 de octubre a las 9 de la mañana en el mismo lugar donde firmaron a lo que llaman un “emplazamiento”.

Al respecto, el diputado del MRS, Enrique Sáenz, expresó que “es nuestro derecho constitucional el derecho de petición, y es obligación de los funcionarios públicos responder a las peticiones de los ciudadanos”.

Luego de la firma de la carta, una delegación de los firmantes se trasladó a las inmediaciones de la casa del Presidente, donde los policías que resguardan la residencia desde varias cuadras antes, sólo dejaron pasar a Sáenz, Carlos Tünnermann, de la UCD, y a Indalecio Rodríguez.

Los mismos informaron a su regreso que la carta fue recibida y que dejaron sus números telefónicos, pues les dijeron que en cualquier momento el presidente Ortega podría llamarlos.