•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Pese a las múltiples críticas a la comunidad internacional y a la relación hostil que la administración sandinista tiene con algunas agencias de la ONU, el gobierno agradeció esta tarde la colaboración económica brindada por diferentes organismos internacionales y países independientes que se han solidarizado con Nicaragua, donde las lluvias han causado serios estragos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, confirmó esta mañana que España designó ayuda líquida por el orden de los 500.000 dólares, de los cuales 350.00 ya fueron entregados, principalmente para solventar las necesidades en los albergues. Asimismo, la cooperación española anunció que espera de aquí al fin de semana brindar otro tipo de ayuda como materiales de alojamiento, casas de campaña, agua purificada, los cuales serías trasladados al país desde su sede en Panamá.

El gobierno japonés también respondió a la solicitud de cooperación y el PMA destinó 775 toneladas de alimentos esta semana.

“No nos queda más que agradecer a organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al gobierno español, al Rey y a la Reyna de España, que están poniendo a nuestra disposición sus recursos", sostuvo Ortega en comparecencia televisiva.

“En la emergencia, en el momento de lluvia e inundaciones, lo principal es la alimentación y los albergues y lo estamos garantizando primero con recursos del gobierno y después con recursos de organizaciones internacionales. Ya desembolsó España más o menos 350 mil dólares, recursos líquidos para compra de alimentación de albergues”, declaró Jaentschke esta mañana al Canal 8.

Jaentschke comentó también que reorientarán algunas carteras para suplir las necesidades de los damnificados.

El mandatario nicaragüense aseguró que todo el dinero recaudado a través de donaciones será destinado y distribuido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred. Agregó que la ayuda no se concentrará en un solo refugio o municipio, sino que se repartirá de forma equitativa.

Ortega informó que hasta ahora son 2.717 las personas en albergues, pero que en caso de que siga lloviendo hay condiciones y capacidad para refugiar a 3.600. Además, reiteró que la alerta verde -cuyo decreto fue emitido desde la semana pasada con la llegada de "Matthew"- se mantiene en todo el teritorio nacional.