•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El gobierno de Nicaragua, a través de un comunicado oficial, se apresuró a condenar “el intento de golpe de Estado” en Ecuador y culpó “a los sectores más reaccionarios de Estados Unidos”, de los acontecimientos ocurridos esta mañana en el país sudamericano.

“Ante la situación que fuerzas derechistas ecuatorianas, alentadas por los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos, han generado en ese país hermano, y ante la agresión y el irrespeto al compañero Rafael Correa, Presidente de ese pueblo valiente y digno, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, denuncia este nuevo intento de golpe de Estado”, se lee en el comunicado oficial.

El escueto documento, firmado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señala que “rechazamos categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano, rompiendo su tranquilidad y su derecho a la paz. Hacemos un llamado a todos los Gobiernos y Pueblos de América Latina y el Caribe, a pronunciarse y movilizarse en respaldo a un gobierno hermano”.

“Violentar la Constitución y la democracia por la que tanto ha luchado el pueblo ecuatoriano desde su revolución ciudadana, y, exhibir y poner en práctica un plan para sabotearla, no es solamente atentar contra la voluntad del pueblo ecuatoriano, expresada en el Mandato de Rafael Correa, sino también atentar contra la conciencia de América Latina y el Caribe”, expresa Ortega, quien ha sido duramente criticado por sus constantes violaciones a la Constitución Política de Nicaragua.