•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Por tercera vez, Francisco Telémaco Talavera Siles, fue reelecto esta mañana como rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, con 25 votos a favor y 13 en contra y con la ausencia de dos de los votantes del Consejo Universitario de esa Alma Mater.

Talavera Siles fue electo rector por primera vez en 1998 y, con la reelección de hoy, entra a su cuarto período al frente de la UNA, el cual concluirá en el año 2014. Talavera Siles es, además, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, el cual aglutina a 10 Alma Mater del sector público.

El Colegio Electoral de la UNA está integrado por 41 personas y en esta ocasión participaron 39, de los cuales 25 votaron a favor, lo que representa el 64.10 por ciento del total de votos; y 13 miembros del Colegio Electoral, el 33.3 por ciento, votaron en contra de la reelección de Talavera. Un voto resultó nulo.

Conforme con la Ley de Autonomía, en su artículo 13, el Colegio Electoral universitario lo integran los miembros de los Consejos Facultativos, además de un representante de cada sindicato y el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, del recinto correspondiente.

En el caso de la UNA, cada Consejo Facultativo está integrado por 10 miembros, el Decano y el Vicedecano, el Secretario Facultativo; tres profesores titulares, un representante del sindicato docente y uno del gremio administrativo; así como el presidente y vicepresidente de UNEN de cada facultad.

Al ser cuatro facultades, suman 40 miembros del Colegio Electoral, al que se le suma el presidente de UNEN del recinto universitario, para un total de 41 miembros.

Con la reelección, Talavera también garantiza su permanencia en la presidencia del Consejo Nacional de Universidades, CNU, pues, de no haber resultado ratificado en el cargo, el CNE habría tenido que convocar a elección de una nuevo presidente.