•  |
  •  |
  • END

La posibilidad de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, otorgue la personería jurídica a al menos ocho organizaciones políticas, fue interpretada por algunos políticos opositores como “una estrategia” para “vender la imagen de pluralismo que no hay”.

Hugo Torres, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), considera que el anuncio del magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, sobre la posibilidad de otorgar las personalidades jurídicas es parte de una “maniobra tendiente a dispersar el voto”.

“Si se otorgan esas personalidades jurídicas estaríamos en presencia de una maniobra tendiente a dispersar el voto, a mantener dividida la oposición en muchos fragmentos”, expresó Torres.

Algunos de los solicitantes

Rivas dijo a un programa televisivo la semana pasada que el ex comandante contra, Oscar Sobalvarro solicitó la personería jurídica para fundar un partido llamado Resistencia; así también el diputado Salvador Talavera para el Partido Fuerza Nueva; y entre otros Manuel Barquero González, quien gestiona por el Partido de Soberanía Nacional.

Aparentemente todas las organizaciones que hicieron la solicitud cumplen con los requisitos que establece la Ley Electoral. El diputado Salvador Talavera aseguró ayer que el Partido Fuerza Nueva ya organizó juntas directivas en todos los municipios del país, tal como lo exige la legislación.

“Ya no están aplicando el artículo que establecía de que cada asamblea fuese verificada por un representante del CSE”, dijo Talavera, en alusión a las nuevas flexibilizaciones del tribunal
electoral.

Hasta más flexibles

Son estas flexibilizaciones las que hacen dudar a los opositores. “Hay un claro propósito: además de vender la imagen de pluralismo, quieren presentar a Ortega como el adalid del pluralismo. Todo obedece a la búsqueda de un propósito, todo obedece a la estrategia que le permite el continuismo en el gobierno”, sostiene Torres.

El liberal José Pallais, advierte sobre las probabilidades de que los opositores hagan de “tontos útiles”. “Quieren vender la idea de pluralismo que no existe, pero todo va sobre la línea de vender una imagen falsa que oculte la falta de transparencia absoluta”, agrega.

En la actualidad están registrados 18 partidos con personería jurídica, 3 de ellos son regionales del Caribe y 15 de circunscripción nacional. Los magistrados del CSE son acusados por la oposición de ser artífices del fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus