•  |
  •  |
  • END

Las maniobras legalistas del oficialismo en la Asamblea Nacional “tomaron desprevenidos” a los diputados opositores, luego que ayer se sometiera a votación en el plenario una moción para respaldar la publicación de la Constitución Política en La Gaceta del 16 de septiembre pasado.

El tercer vicepresidente del Parlamento, Juan Ramón Jiménez –aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN-, presentó la moción para que el plenario respaldara con su voto la mencionada publicación de la Carta Magna, en la cual se incluye un artículo transitorio que prorrogaría el período de 25 funcionarios públicos.

Fue rápido

En una rápida maniobra, el presidente del Legislativo, René Núñez Téllez, sometió a votación la propuesta que fue aprobada con 48 votos a favor y 11 en contra. Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, -ambos de oposición-, reclamaron por la acción que calificaron de ilegal.

Según el registro de votación, varios diputados de la BDN votaron en contra de la moción, sin embargo, señalaron que eso no legaliza la votación.

El pasado 16 de septiembre, el presidente y la segunda secretaria de la Asamblea Nacional, René Núñez y Alba Palacios, respectivamente, ordenaron la publicación de “una nueva Constitución Política”, sin el consentimiento de toda la junta directiva del Parlamento y la ratificación del plenario.

En esa Constitución se incluyó el artículo transitorio 201, cuyo párrafo segundo mantiene en sus cargos a funcionarios de diversos poderes e instituciones del Estado “hasta que la Asamblea Nacional elija a quienes deban sustituirlos”.

La votación y el relajo

En el relajo que se armó durante la sesión, 7 diputados de la BDN; dos del PLC y dos independientes votaron en contra de la moción. Los diputados de la BDN son Pedro Joaquín Chamorro, Wilber López Núñez, Augusto Valle Castellón, Javier Vallejo Fernández, Eduardo Gómez López, Elman Urbina Díaz y Luis Callejas Callejas.

Por el PLC votaron en contra Miguel Meléndez Treminio y Francisco Sacasa Urcuyo y por los independientes lo hicieron Alejandro Bolaños Davis y Mónica Baltodano Marcenaro.

Lo que explican

Consultados de por qué no se desconectaron igual que sus demás colegas, Pedro Joaquín Chamorro, Wilber López y Augusto Valle, señalaron que no les dio tiempo a desconectar y, para evitar avalar con su presencia esa decisión, votaron en contra.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener una versión de la diputada Mónica Baltodano, pero no contestó las llamadas a su celular, pues en el plenario no se le pudo contactar.

Los diputados consultados de la BDN, negaron que el hecho de haber votado en contra, sea una legalización de la publicación de La Gaceta, sin embargo, otros diputados señalaron que eso es legitimar la sesión plenaria y sus
resultados.

El jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo que la votación es válida, pues había quórum y hubo votación legal.