Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, fallará el próximo viernes sobre la denuncia que interpuso el Parlamento Centroamericano, Parlacén, en contra del Estado de Panamá, debido a la insistencia de este país de retirarse de dicho organismo regional, según informó ayer su diputado presidente, el nicaragüense Jacinto Suárez.

La audiencia final se realizará en el auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, UCA, donde previo al fallo el abogado del Parlacén deberá presentar las acusaciones contra Panamá, con sus respectivos argumentos, a lo que contestará el apoderado legal de Panamá.

No obstante, Suárez señaló que Panamá ha advertido que no llegará a esa audiencia, pues no reconoce la jurisdicción de la CCJ por no ser miembro de la misma. “La verdad es que al ser Panamá suscriptor de los acuerdos de integración, específicamente del Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Constitutivo del Parlacén, está obligada a delimitar cualquier interpretación o aplicación del tratado en la Corte Centroamericana de Justicia”, expresó al respecto el diputado parlacénico.

Tercia fuerte con Panamá

Suárez además denunció que el Congreso de Panamá está estudiando la posibilidad de abolir su suscripción al Parlacén, a lo cual contestó que “las Asambleas no pueden derogar tratados”, sino sólo ratificarlos o denunciarlos, y para eso último deben tener el respaldo de los demás signatarios.

En ese sentido, recordó que cuando Panamá comunicó a los gobiernos centroamericanos que se iba a retirar del Palacén, Guatemala, El Salvador y Nicaragua respondieron que no estaban de acuerdo.

“Los tratados de integración los suscribimos todos y los respetamos todos, nos salimos todos o nos quedamos todos, eso es lo que se llama Derecho Comunitario”, puntualizó Suárez.

El presidente del Parlacén advirtió que si Panamá no acata el fallo de la CCJ en el caso que éste sea en su contra, el caso podría ser elevado hasta tribunales como la Organización de Naciones Unidas y la Corte Internacional en La Haya, donde según él, Panamá podría ser declarado Estado violador del Derecho Internacional.

Suárez afirmó que el próximo 22 de octubre es la elección del nuevo presidente del Parlacén y de acuerdo al orden alfabético, le corresponde a Panamá asumir la Presidencia del órgano legislativo regional.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus