•  |
  •  |
  • END

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Bernard Pallais Arana, admitió ayer que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, “está trabajando” a varios legisladores de su partido para convencerlos de que voten a favor de una reforma constitucional que establezca de una vez la reelección presidencial continua.

Durante una improvisada conferencia de prensa, Pallais Arana señaló que el FSLN está interesado en reclutar, de cualquier forma, a cuatro diputados que le harían falta para completar los 56 votos que se requieren y aprobar en el plenario una reforma parcial a la Constitución Política.

¿Y los nombres?
Sin embargo, Pallais se negó a dar nombres de los diputados del PLC que habrían recibido ofertas de parte del FSLN; además, no entró en detalles del tipo de ofrecimientos que estaría haciendo el partido de gobierno.

Durante el impasse por el que atraviesa la Asamblea Nacional actualmente, el diputado Pallais Arana dijo que el PLC realizará hoy comparecencia pública para “hacer revelaciones” en torno al manejo que hace el Frente Sandinista del Parlamento. El legislador no quiso adelantar detalles.

La Asamblea Nacional entró el martes en una parálisis a causa de una maniobra legislativa del FSLN para ratificar la publicación de una nueva versión de la Constitución Política en la cual se incluye un artículo transitorio para prorrogar en el cargo a 25 funcionarios públicos, cuyos períodos ya vencieron.

BDN se declara atrofiada
Ramón H. Potosme
El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, aseguró que su bancada no supo qué hacer durante la sesión en la que, según ellos, de forma sorpresiva y violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobó la publicación de la Constitución en su versión de 2010 en la que se incluye el artículo 201.

Martínez Cole considera que la situación estuvo orquestada junto con la bancada Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quien según él, con conocimiento de la maniobra no asistió a la sesión.

Pero no supo explicar por qué resultó tan difícil sacar la tarjeta de los diputados y romper el quórum. El legislador consideró que fue una violación a la Constitución y que carece de toda legalidad.

“Nunca pensamos que se llegara a tal desprecio de la ley… tanto María Eugenia Sequeira como Freddy Torres y yo habíamos sacado la tarjeta y nos desprendimos porque si tú sacas la tarjeta inmediatamente deberías desconectarte”, explicó Martínez Cole.