•  |
  •  |
  • END

Antes se refiere a la situación del Partido Conservador, PC, señalando que siempre ha habido disidentes que han querido fusionarlo con los liberales, a la vez que reconoce que la restitución de la personería jurídica y de su diputación favorece al Frente Sandinista.

El Partido Conservador se dividió casi inmediatamente después de que les devolvieron la personería jurídica ¿Cuál es la situación del partido actualmente?
No es así, el fraccionamiento ocurrió antes de 2006. Cuando Eduardo Montealegre fue propuesto como candidato y se hizo la Alianza Liberal Nicaragüense-PC en 2006, hubo una facción de los conservadores que querían fusionar el PC con el ALN de Eduardo Montealegre y había otro grupo de conservadores, autoridades del partido, que queríamos que el PC siguiera manteniendo su identidad.

Cuando Eduardo Montealegre, después de las elecciones, llega a tener su bancada ALN en la Asamblea, el PC insiste en hacer su bancada y los conservadores que estaban con Eduardo se opusieron.

¿Cuáles eran las razones que daba esa fracción que se quiso unir a Eduardo Montealegre?
Querían fusionar el PC con el ALN de Eduardo Montealegre.

¿Pero por qué querer fusionar un partido con tanta historia?
Para ese grupo de conservadores el PC ya no es rentable, el partido tenía que convertirse en algo diferente, en algo nuevo y no llamarse conservador porque conservador es ser dinosaurio, según ellos. Esa gente nunca quiso que el PC figurase como PC, sino que quería convertirlo en otra cosa, cambiarle el nombre con un nuevo liderazgo y en este caso era Eduardo Montealegre.

Ha habido conservadores en la historia reciente que se enamoran de liderazgos liberales. Cuando Arnoldo Alemán es presidente en 2001 hubo una disidencia conservadora encabezada por Adolfo Calero Portocarrero que era presidente del PC; cuando Enrique Bolaños es presidente hubo una facción de los conservadores encabezada por William Báez que se plegó a los liberales para ocupar cargos (en el Estado). Ahora que Eduardo Montealegre encabeza un partido liberal con cierta fuerza, una cantidad de conservadores disidentes se pliegan a Eduardo Montealegre.

Usted dice que estos disidentes se enamoran de otros partidos o buscan en ellos cargos en el Estado ¿Cree que el PC carece de eso que ellos buscan?
En algún momento pudo haber faltado, pero eso no significa que no exista, especialmente si le das el debido lugar, le tenés el debido cariño y nutrís debidamente la institucionalidad de tu partido. Claro que hay un liderazgo conservador y ha habido varios que han tenido mucha fortaleza, por ejemplo, Pedro Solórzano, pero le tiraron una raya para que no pudiera figurar.

Tres veces nos han quitado la personería jurídica ¿quiénes? Los liberales son los que han gestionado junto con los sandinistas el que nos descabecen. El Frente sandinista al devolverle la personería jurídica al PC en víspera de elecciones el Frente dice “estamos dividiendo al voto opositor”

¿Reconoce que la devolución de la personería jurídica al PC favorece al Frente Sandinista?
Siempre le ha favorecido, porque el Frente Sandinista quiere dividir el voto opositor y sabe que al devolverle al PC la personería jurídica, todos aquellos conservadores que se fueron a apoyar a Eduardo regresan a casa.

Eduardo Montealegre en 2006 obtuvo 700 mil votos, de los cuales más de 200 mil eran conservadores. El PC sin personería jurídica estaba apoyando a Eduardo, pero apenas nos devuelven la personería jurídica todos esos conservadores regresan al PC ¿Quién pierde esos votos? Eduardo Montealegre. Al MRS no le devuelven la personería jurídica porque el MRS quita votos al Frente Sandinista. Esa es la verdadera razón.

¿Y la razón porque le devuelven la diputación a usted?

Igual. Yo en la Asamblea Nacional siempre quise hacer bancada conservadora, Eduardo nunca quiso que hiciéramos bancada conservadora y los conservadores que están con Eduardo tampoco. A los 6 meses de haber estado legislando me quitan la diputación, me echaron la vaca el PLC, el Frente Sandinista, bajo la cierta alegría de Eduardo Montealegre y compañía. El Frente Sandinista sabe que yo soy un diputado que a la hora de devolverme la diputación, no regreso a la bancada de Vamos con Eduardo, sino a hacer bancada conservadora.

Mañana:

Podemos buscar un camino con el PLC y Gadea Mantilla