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“¿Por qué espero ir al paraíso después de mi muerte?”, se pregunta Fernando Cardenal al iniciar su testamento. El reconocido sacerdote jesuita escribió a mediados de septiembre el testimonio de su vida porque considera que a su edad es natural pensar “sin dramatismo y con sencillez, que la muerte puede estar cerca”.

Al final del testamento escribió una recomendación para los que él considera son la esperanza: los jóvenes. “Ellos son mi esperanza. Sólo hace falta que la sociedad les ofrezca una causa grande, noble, bella, si es difícil, mejor, y que al frente de ella haya personas con autoridad moral. Yo espero que los jóvenes regresen a las calles a hacer historia”.

Cardenal recordó su experiencia con jóvenes en la lucha contra la dictadura somocista, luego en la Cruzada Nacional de Alfabetización que lideró en 1980, en el primer gobierno sandinista y durante los años posteriores.

“Soy pecador”
“No tengo ninguna clase de bienes materiales, pero quiero dejarles a mis familiares y amigos mis reflexiones”, escribió Cardenal, quien hizo citas bíblicas para ejemplificar la vida apegada a Dios que ha llevado.

“Pero hay otra realidad: yo soy pecador, reconozco mis pecados y debilidades. También es verdad que nunca, por la Gracia de Dios en mí, no he cometido ningún delito ni público ni privado. Porque Dios ha sido fuerte en mí. Pero reconozco que muchas veces no he estado a la altura de lo que San Ignacio de Loyola espera de nosotros los jesuitas. A pesar de mis pecados sigo esperando ir al Paraíso”, escribió.

Tras recordar su papel en Fe y Alegría se muestra triste por la situación de pobreza en la que vive Nicaragua y por el escuálido presupuesto destinado para educación.

“Mientras se invierta tan poco dinero en la educación nacional, no saldremos nunca de esa pobreza. No nos engañemos tontamente, ni engañemos a nuestro pueblo. Muchos países han comenzado a invertir en serio en la educación desde finales del siglo XIX, entre ellos Costa Rica. Ningún país del mundo ha salido de pobreza sino después de invertir en serio en educación”.

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