•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

La Ley que Deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010 y la revocación del artículo 201 de la Constitución Política –ambas disposiciones que prorrogan inconstitucionalmente el período de 25 funcionarios públicos-, quedaron hoy fuera de la agenda legislativa que definió la Junta Directiva del Parlamento nicaragüense.

Extrañamente los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira y Oscar Moncada Reyes; -primer secretario y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente-, no propusieron al seno de la Junta Directiva incluir en la agenda plenaria la derogación del “decretazo”; ni la revocación de la publicación de la Constitución del 16 de septiembre que incluye el artículo transitorio 201.

Tampoco los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García Bonilla y Alejandro Ruiz Jirón –segundo vicepresidente y tercer secretario, respectivamente-, presentaron ninguna propuesta para incluir ambos temas en la agenda legislativa de los últimos tres meses del año.

La segunda secretaria del Parlamento, la sandinista Alba Palacios Benavides, informó que la agenda es de carácter económico e incluye, por supuesto, la aprobación del Presupuesto General de la República para el próximo año, cuyo proyecto debe llegar mañana a la Asamblea Nacional; la Ley de Contrataciones del Sector Público, y la ley de Factoraje, entre otras.

A diferencia de ocasiones anteriores, el primer secretario de la Asamblea Nacional Wilfredo Navarro Moreira, no dio declaraciones a los medios de comunicación.  En su oficina informaron que, después de la reunión de Junta Directiva –que no duró más de 40 minutos-, tuvo que salir de emergencia a una reunión fuera del Parlamento.

El nueve de enero de 2010, el presidente Daniel Ortega Saavedra, emitió el Decreto Ejecutivo 03-2010 con el cual prorrogó en sus cargos –sin estar facultado para ello-, a 25 funcionarios públicos, cuyos períodos vencieron a lo largo del año.  

En abril de este año, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, “revivió” un artículo transitorio, el 201, de la Constitución Política de 1987, para mantener en sus cargos a los mismos funcionarios.

Contra ambas disposiciones, los diputados de la oposición presentaron leyes de derogación y revocación, respectivamente, pero ninguna ha prosperado y se esperaba que en la reunión de Junta Directiva ambos temas fueran incluidos en la agenda, pero no fue así por razones que ningún legislador opositor, principalmente liberal, ha sabido explicar.