Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro y Oscar Moncada, presionarán el próximo lunes durante una reunión para incluir en la agenda legislativa la derogación del Decreto Ejecutivo 03-2010 y la publicación del artículo constitucional 201.

Tanto el Decreto Ejecutivo 03-2010, como la publicación del artículo 201 de la Constitución de 1987, prorrogan en sus cargos a 25 funcionarios públicos, cuyos períodos caducaron este año.

La directiva del PLC señaló que en la reunión de Junta Directiva del lunes, -quizás la última del año-, intentarán modificar la agenda aprobada el jueves; sin embargo, los liberales requieren de cuatro votos en la directiva parlamentaria para incluir la ley que deroga el decretazo y la resolución que revoca la publicación del “gacetazo”.

Oposición tiene mayoría pero…

La directiva de la Asamblea Nacional cuenta, en teoría, con cuatro opositores: el primer vicepresidente, Oscar Moncada Reyes, y el primer secretario, Wilfredo Navarro Moreira, ambos del PLC. Además con el segundo vicepresidente, Carlos García Bonilla y el tercer secretario, Alejandro Ruiz Jirón, los dos de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

En la reunión del jueves ambos bandos liberales se responsabilizaron mutuamente de haber boicoteado la inclusión en la agenda legislativa de la ley derogatoria del decretazo y de la resolución que revoca el “gacetazo”.

Después del encuentro hubo en acuerdo –al menos verbal- de los diputados de ALN, respaldar con su voto la modificación de la agenda legislativa en la reunión del lunes. No obstante, los diputados del PLC no se sienten muy confiados del cumplimiento de sus colegas.