•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Varios partidos políticos, movimientos y organizaciones de nicaragüenses apoyaron hoy una eventual candidatura presidencial del diputado opositor Fabio Gadea, con miras a las elecciones de noviembre de 2011, durante una manifestación que se realizó en Masaya.

Los manifestantes, convocados por la Alianza Patriótica (AP), integrada por partidos, movimientos políticos y organizaciones opositoras al Gobierno de Daniel Ortega, dieron su apoyo a Gadea al término de una marcha en el municipio sureño de Masaya, en donde además demandaron transparencia para los comicios presidenciales previstos para el 6 de noviembre del próximo año.

"Estamos aquí principalmente para pedir transparencia en el manejo de las elecciones al Consejo Supremo Electoral", indicó Gadea, también un empresario de radio, en un discurso trasmitido por la local Radio La Corporación, de su propiedad.

Gadea, de 79 años, es diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y director propietario de Radio Corporación, aunque su colectivo lleva como candidato a la Presidencia al ex mandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), quien además es su consuegro.

Gadea aspira a una coalisión de opositores
El empresario, que aspira representar a una coalición de partidos opositores y que cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial y diputado liberal Eduardo Montealegre, señaló que los comicios del próximo año no serán "una lucha entre la izquierda y la derecha, ni entre ricos y pobres, sino una lucha entre democracia y dictadura". "Tenemos que escoger entre democracia y dictadura; entre honestidad, pulcritud y transparencia, y corrupción por el otro lado", continuó Gadea, que celebró que sus simpatizantes lo llamen, según afirmó, "el candidato de la esperanza y de la unidad nacional".

La oposición nicaragüense acusa al presidente Ortega de querer instaurar una "dictadura" en este país. Durante la manifestación, los opositores demandaron al Ejecutivo garantizar elecciones libres y transparentes y permitir una "amplia" observación nacional e internacional sin ningún tipo de "coacciones, limitaciones o amenazas".

Además, exigieron la elección de personas honestas, profesionales e independientes para ocupar los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral, y revisar, depurar y actualizar el padrón electoral. También demandaron al mandatario respeto a la Constitución y a las leyes, en particular al artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y que limita a dos el número de mandatos de un gobernante. Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.

En las próximas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente Ortega quiere ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ratificaron un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección, que es desconocido por la oposición.