• |
  • |
  • END

A donde ha llegado, la gente lo acorrala, le grita el nombre, quiere estrechar su mano, mirarlo de cerca al menos. “Don Fabio, don Pancho, confiamos en usted”, se le acercan a decirle. Ayer los masayas no fueron la excepción.

Centenares de personas se reunieron en el espacioso auditorio del antiguo Club Social de Masaya, para saludar o al menos ver y escuchar hablar al creador de los cuentos de “Pancho Madrigal”, Fabio Gadea Mantilla, considerado candidato presidencial de consenso por varias organizaciones civiles y políticas, menos por su mismo partido, el Liberal Constitucionalista, PLC.

Banderas de todos los colores ondearon en respaldo a “Pancho”, que es como mejor le conocen algunos, desde que fue propuesta su candidatura por el diputado Eduardo Montealegre.

Solidaridad con Boschi

Al lograr atravesar el auditorio, rodeado por sus seguidores, subió el estrado y llamó a los ciudadanos “heroico pueblo de Masaya”. Luego expresó una extraordinaria lista de virtudes para solidarizarse con el misionero católico de origen italiano, Alberto Stefano Antonio Boschi, a quien el gobierno lo despojó de su nacionalidad nicaragüense.

“Quiero comenzar pidiendo un aplauso para un ciudadano siempre alegre, angelical, bueno, amigo de Nicaragua, que es el misionero Alberto Boschi”, dijo Gadea, ante el bullicio de la gente que lo aclamaba.

El empresario radial, dueño de Radio Corporación, hizo después otra petición que expresó tres veces: “Unidad, unidad y más unidad”. “Unidad total, no vamos a hablar nada sobre un partido político, porque a todos los queremos, queremos que todos cobijen esta unidad nacional, la unidad de la esperanza”.

Casa de la Unidad

Dicho esto anunció que próximamente van a fundar una casa en Managua y en otros departamentos, que llamarán la “Casa de la Unidad Nacional”.

“No se llamará la casa de ningún partido, se llamará Casa de la Unidad Nacional, la casa de la honestidad, para que haya libertad y reconciliación de verdad y no odio”, dijo Gadea.

En relación con las críticas que le hacen por ser un “viejo” de 79 años, Gadea expresó: “Vale más un viejo demócrata, que un joven, pero dictador y corrupto”.

También dijo que el presidente Daniel Ortega y su gobierno “viven hablando de los pobres, porque viven de los pobres”, mientras que él quiere darles trabajo, para que no sigan recibiendo dadivas.

Destacó que la lucha que encabeza no es la izquierda contra la derecha, ni ricos contra pobres, sino una lucha de la democracia contra la dictadura.

Un “amigo” le dijo que no va a aguantar

Gadea terminó su discurso con el relato de un amigo que “mucho lo quiere”. “(Mi amigo) me dijo: ‘Hombré, Fabió, ve a lo que te has metido. En vez de terminar los años tranquilamente en tu casa, escribiendo cartas de amor a Nicaragua y más panchos madrigales, te metiste a semejante problema, no vas a aguantar’”. Pero Gadea dice que no tiene miedo, porque es un “viejo roble segoviano”.

La actividad fue organizada por los miembros de la Alianza Patriótica, AP, quienes han expresado su simpatía por la candidatura de Gadea, sin embargo, explicaron que éste aún no termina de aceptar el plan de “Salvación Nacional” que propone la AP. La actividad también fue para recordar que hace 33 años se realizó el asalto al cuartel de Masaya.

Azahalea Solís, coordinadora de la AP, dijo que Gadea era un invitado especial de la actividad, pero que aún no pueden decir que respaldan su candidatura.

En otro tema, Solís dijo que posiblemente esta semana anuncien la fecha de la “gran movilización nacional”, para exigir nuevos magistrado en el Poder Electoral y elecciones transparentes en 2011. Agregó que las próximas concentraciones de la AP, con la presencia de Gadea, serán en Nueva Segovia y Chontales, pero no precisó fechas.

Durante la actividad en Masaya, el diputado Enrique Sáenz, miembro de la AP, leyó los preceptos del Programa de Salvación Nacional, donde proponen “reconquistar el derecho al voto, trabajo, inversión y seguridad jurídica, educación, democracia y justicia”.