Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Ante el planteamiento de algunos diputados de elegir por cuotas y en combo a los 25 funcionarios públicos, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó a los legisladores a respetar lo que al respecto dice la Constitución Política.

“Atengámonos a la Constitución, no andemos manipulando la Constitución, acomodándola a nuestros intereses. Creo que habría que elegir como manda la Constitución, uno por uno”, señaló Brenes.

El artículo 138 constitucional, en sus numerales 7, 8 y 9 establece, como funciones del Poder Legislativo, elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; del Consejo Supremo Electoral, CSE, y a los representantes de diferentes instituciones del Estado, “en listas separadas propuestas para cada cargo”

El numeral 8, por ejemplo, reza: “Elegir a los magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, de listas separadas propuestas para cada cargo por el Presidente de la República y por los diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las asociaciones de civiles pertinentes (…)”.

“Se elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el 60 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional”, dice al final el mismo acápite.

Sin embargo, el diputado del PLC, José Pallais; el diputado de ALN, Ramiro Silva, y los diputados independientes Alejandro Bolaños Davis y Mario Valle, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO coincidieron en que la salida a la crisis institucional que vive el país es la elección por cuotas y en combo.

En ese sentido, dicen que en el caso del CSE donde hay siete magistrados, el Frente Sandinista pondría tres candidatos, la oposición otros tres, más uno de consenso entre ambas partes, por lo que la votación sería en combo. La amplia entrevista la publicamos hoy en página 4A.

Los diputados que insisten en que la votación sea uno por uno son los de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, pues su propuesta es que sean sometidos a votación los candidatos que haya, pero respetando lo que dice la Constitución en su artículo 138.