• |
  • |
  • END

Además de los 1,175.8 millones de córdobas de presupuesto asignados al Consejo Supremo Electoral, CSE, para el próximo año, el Ejecutivo destinó 37 millones adicionales para cancelar un préstamo bancario a este poder del Estado, según informó ayer el primer secretario de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro Moreira.

De esos 37 millones de córdobas, dos millones corresponden a intereses, pero lo que llama la atención de Navarro Moreira es que el proyecto de presupuesto no se explica en concepto de qué realizó el préstamo el CSE, tampoco se detalla la entidad financiera que hizo el préstamo y tampoco se sabe qué destino tuvo ese dinero.

En el renglón “Servicio de la Deuda Pública”, del proyecto de Presupuesto General de la República de 2011, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado 15 de octubre ante la Primera Secretaría del Parlamento aparece en el acápite de “Otros”, “Deuda del Consejo Supremo Electoral con Banco Privado” por 35 millones de córdobas de “amortización” y dos millones de córdobas en concepto de “intereses”, para un total de 37 millones de córdobas.

¿Quién lo autorizó?

“Estos son 37 millones de córdobas para pagarles las francachelas a los magistrados del Consejo Supremo Electoral. Las preguntas son, cuándo se otorgó este préstamo; quién lo autorizó, qué banco lo financió y para qué se utilizó ese préstamo. Nada de esto dice el presupuesto porque están metiendo goles y habrá que ver qué otras instituciones tienen este tipo de deudas que se están pagando vía endeudamiento interno”, expresó Navarro.

El legislador liberal enfatizó en la necesidad de determinar “qué bancos están haciendo el negocio con este tipo de préstamos a estas instituciones, porque nadie los conocía, hasta ahora que se va a pagar”.

Navarro no descartó la posibilidad de que, en la medida que vayan revisando el proyecto de presupuesto, encuentren otros “préstamos puenteados” a las instituciones del Estado que, posiblemente, no cuentan con el aval de la Asamblea Nacional.