•  |
  •  |
  • END

Las suspicacias en torno a la elección de 25 funcionarios públicos, incluyendo a los controversiales magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, aumentaron ayer entre los diputados de una bancada y otra. El diputado Eduardo Montealegre acusó a sus colegas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de preparar una negociación con el Frente Sandinista para repartirse, una vez más, los cargos.

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, rechazó la propuesta de Montealegre en el sentido de que los funcionarios sean elegidos uno a uno, como establece la Constitución Política. Según Rodríguez, los nombramientos se realizarán en “combo”, pues no ve posibilidad alguna de que se hagan uno a uno.

El jefe de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, tampoco cree que la elección se haga individualmente y menos en el caso del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Metrocentro II sigue vigente

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre rechazó las acusaciones de sus colegas del PLC, en el sentido de que su grupo parlamentario “rompió los acuerdos de Metrocentro II”, y más bien recordó que esos acuerdos establecen lo que la BDN está proponiendo, es decir, no a la reelección de los magistrados electorales y elegir a los funcionarios conforme con la Constitución Política.

Los puntos dos y cuatro de los acuerdos de Metrocentro II, recordó Montealegre, se refieren a lo antes señalado por lo que no concuerda con la posición del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, en el sentido de que el acuerdo “dejó de tener vigencia”.

Encerrona PLC

Los diputados y la dirigencia del PLC tienen programada mañana una encerrona durante la cual decidirán los mecanismos para elegir a los 25 funcionarios públicos pendientes.

En tanto, los diputados de la ALN mantienen su posición de “entrar en la jugada”, aunque no se sabe cómo porque ni el PLC, ni la Bancada Democrática Nicaragüense, lo necesitan en arreglos con el FSLN.