•  |
  •  |
  • END

En el saludo al Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mamas que se celebró ayer, la diputada liberal Jamileth Bonilla presentó una propuesta para incluir en el Presupuesto General de la República 2011, una partida especial para atender a las mujeres afectadas por el cáncer de mamas, considerando que esta enfermedad es la responsable del 23% de muertes en mujeres.

Según Bonilla, la idea es que se establezca una partida presupuestaria cada año, que sea administrada por el Ministerio de Salud, Minsa, pero que sea específicamente para atender a estas mujeres, es decir, que no ese monto que se destine cada año no sea desviado a otras necesidades del Minsa.

Pero además, Bonilla señaló la necesidad de que en esta partida presupuestaria –que debería aumentarse cada año-, se incluya a las personas que conviven con el VIH/Sida, de manera que se garantice una atención de calidad.

Objetivos de Desarrollo del Milenio en juego

Bonilla recordó que las leyes en materia de salud son parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que “se van a medir en el año 2015 para verificar el cumplimiento de los ocho objetivos del Milenio”.

“El objetivo número cinco tiene que ver con la salud de la mujer y es por eso que está en discusión en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”, recordó Bonilla.

Ayer Bonilla y otros diputados presentaron ante el plenario del Parlamento la iniciativa para declarar el 19 de octubre el Día Nacional de Lucha contra el cáncer de mamas, de manera que todo el mes de octubre de cada año sea destinado a realizar actividades tendentes a erradicar la mortal enfermedad.

La otra iniciativa presentada ante la Primera Secretaría del Parlamento, es una reforma al Código Penal vigente para eximir de responsabilidad penal a los médicos que se vean obligados a realizar un aborto terapéutico.