•  |
  •  |
  • END

El alcalde del municipio de Potosí, Rivas, que llegó al poder bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Cristóbal Leal Tijerino, anunció ayer su alianza con el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, acompañado de los dos concejales liberales.

Potosí era el único municipio que tenía un alcalde liberal, de los 10 municipios del departamento de Rivas. Los demás -Tola, Belén, Buenos Aires, San Jorge, Rivas, San Juan del Sur, Cárdenas, Moyogalpa y Altagracia-, fueron electos bajo la bandera orteguistas.

Pero también, la Alcaldía de Potosí se está sumando a los otros cinco alcaldes liberales a nivel nacional, que firmaron alianza con el FSLN: Granada, Camoapa, El Coral, San Pedro de Lóvago, el Cua y ahora Potosí.

La misma justificación

El último fue el alcalde de Camoapa, José Plutarco Hernández Jiménez, quien adujo que se trataba de “alianza de trabajo” y aunque no quiso admitir su alineación con el partido orteguista, expresó que si las elecciones fueran mañana “el FSLN ganaría”.

Al igual que todos los alcaldes liberales que han hecho alianza con FSLN, el alcalde Leal Tijerino dijo que sigue siendo liberal, pero que ahora va trabajar con el partido de gobierno porque es el que le ha ofrecido oportunidades y proyectos de desarrollo a su municipio desde que asumió la alcaldía. “Yo soy liberal de cepa y me mantengo en mi partido liberal, eso ni lo dude”, dijo Leal.

La meta son todos los alcaldes liberales

El presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nuevo FISE, Nelson Artola, dijo que antes de que finalicen el período para que fueran electos todos los alcaldes, el gobierno del presidente Daniel Ortega va a estar aliado con todos los liberales que fueron electos en la casilla del PLC. Es decir, sumados a los 109 alcaldes que fueron elegidos bajo la casilla del FSLN.

Artola advirtió que “vendrán más alcaldes” a sumarse por su propia voluntad al proyecto gubernamental “Unida Nicaragua Triunfa”.

En la conferencia de prensa que se realizó en el Nuevo FISE, uno de los periodistas oficialistas comentó que la moraleja de esto es que “hay que votar por todos los alcaldes sandinistas, porque de todos modos (los que sean elegidos bajo otra bandera política) se van a voltear al FSLN”.