Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Una iniciativa de ley que obligue a la dirigencia de los partidos políticos a distribuir de forma equitativa (50-50), entre hombres y mujeres las candidaturas a cargos de elección popular, es impulsada por varios diputados en la Asamblea Nacional.

La diputada liberal Jamileth Bonilla, explicó que la idea es que cada partido político, mediante la ley, incluya en sus estatutos de forma obligatoria la repartición de las candidaturas en cada proceso electoral de manera que, cuando vayan a inscribir a sus aspirantes ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, se garantice la equidad de género.

La legisladora dijo que la ley no contraviene la Constitución Política y, por el contrario, se reafirmaría lo que dice la Carta Magna respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, es decir, político, social, económico, religioso, etcétera.

Antes que termine el año

Además, según Bonilla, la nueva ley no entraría en contradicción con la Ley Electoral vigente, pues actualmente no establece nada respecto a la distribución igualitaria de las candidaturas tanto a diputados como a alcaldes, concejales o miembros de los Consejos Regionales.

Bonilla dijo que varios diputados están trabajando en la iniciativa y que espera presentarla antes que termine el año, aunque tiene dudas de que sea aprobada en el año 2011,
pues es un año
electoral.