•  |
  •  |
  • END

Las fracciones del Partido Liberal Independiente, PLI, -que en el pasado entraron en polémica por la integración irregular de los miembros del Movimiento Vamos con Eduardo, MVE, en la estructura del PLI-, se reunificaron ayer, tras 18 meses de conversaciones que intermedió el doctor Pedro Reyes, quien fue proclamado vocero oficial de la organización que ayer mismo ofreció su casilla, la 13, al candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.

Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, donde se hizo el anuncio, no llegó el líder histórico del PLI, Virgilio Godoy; tampoco se realizó el encuentro en la casa sede del PLI -donde generalmente se mantiene Godoy-, pero aún así, todos afirmaron que él está de acuerdo con la unificación.

El presidente del PLI, a quien reconocieron en la reunificación, Indalecio Rodríguez, dio lectura a una serie de revocatorias a las resoluciones que cancelaron en 2009 la integración de los miembros del MVE.

Rectificar errores

“Se trata de rectificar los errores y evitar las disidencias”, dijo Rodríguez a la vez que anunció que el domingo se reunirá una Asamblea Delegataria, para cambiar a los directivos del CEN que estaban presentes ayer.

Rodríguez también adelantó que el miércoles de la próxima semana serán llevadas todas las actualizaciones del PLI a la dirección de Atención a Partidos Políticos, para dirimir legalmente la litis del partido ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

El diputado Eduardo Montealegre que estuvo presente en la reunión, saludó y felicitó la unificación del PLI, pero evitó hacer comentarios sobre la polémica que representó la integración de sus miembros en dicho partido y también no respondió si ahora se le puede llamar PLI.

Fin de la polémica

El diputado Adolfo Martínez Cole, miembro del PLI, dio por un hecho que este es el final de la polémica y considera que ahora sólo queda ofrecerle la casilla 13 del PLI a Gadea.

En la reunión estuvo presente Francisco Luna, quien en 2009 fue uno de los que presentaron varias impugnaciones a la integración de los miembros eduardistas, y también estuvo presente Silvio Manuel Bolainez, quien era el presidente nacional de la facción godoyista del PLI. Ayer Bolainez fue quien firmó la unificación con Rodríguez.

Pedro Reyes, a quien atribuyen la unidad, expresó que tienen una deuda con los fundadores del PLI y por eso considera que no se pueden dividir después de tanto historia.