•  |
  •  |
  • END

La posibilidad de que los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, sean electos hasta el próximo año a la espera del ex jefe del Ejército Omar Hallesleven, permitiría la reelección del presidente Daniel Ortega, según consideró el constitucionalista Oscar Castillo.

Según el jurista, Hallesleven, de acuerdo con el artículo 171 de la Constitución, no podrá optar a un cargo hasta un año después de su retiro, y por ello, estaría habilitado hasta febrero de 2011. Esto significa, según Castillo, que los magistrados actuales serían los que convoquen a elecciones y tendrán la potestad de acomodar los tiempos de las alianzas entre los partidos y permitirían la inscripción de Ortega, aún cuando la Carta Magna lo prohíbe.

“Parece ser que como están los magistrados, al amparo del decretazo, habiendo elecciones después de febrero, dejan a este Consejo que convoque a elecciones e inscriba candidatos. Le interesa (al presidente) que convoque (el CSE actual) porque inscribiría a Daniel Ortega que está inhibido, aunque sea al nuevo Consejo al que le corresponda organizar las elecciones”, explica Castillo.

Se trata de ganar tiempo
Según Castillo, se trata de un juego político que busca ganar tiempo y llegar hasta febrero del año próximo, en el que el cuestionado CSE, dé plazos cortos en el calendario electoral. De esta forma, según él, cualquier consejo, por muy honorable que sean sus magistrados, será irrelevante por el avance del proceso y el control del aparato electoral.

El jurista se refiere al control de la cedulación, el manejo del padrón electoral y las estructuras intermedias y técnicas del Poder Electoral.

Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre, rechazó la candidatura de Hallesleven, pues considera que todos los militares deben ir al retiro y no participar de la vida política. Consideró que la elección de funcionarios debe ser este año, para que dirijan completamente el proceso electoral.

Montealegre abogó porque se haga según los acuerdos de Metrocentro II y llamó al Partido Liberal Constitucionalista a que no pacte con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“No debemos estar jugando con la elección de funcionarios. Nosotros queremos que se elija este año de acuerdo a Metrocentro II. El próximo año es una ridiculez, no aceptamos el jueguito a pactar”, afirmó Montealegre.

Moncada: “escoger el mal menor aunque te digan pactista”
El PLC no ha confirmado que elegirán magistrados hasta 2011 y tampoco que hayan aceptado la postulación de Hallesleven. Pese a ello, el diputado PLC, Oscar Moncada, quien aclaró que hablaba a título personal, consideró que se debe elegir hasta el próximo año, pues daría más tiempo para cambiar estructuras intermedias del Poder Electoral.

A su vez, Moncada considera que en la elección de magistrados electorales se trata de escoger el mal menor. Así, él preferiría tres magistrados denominados demócratas, tres del FSLN y uno imparcial a que terminen el proceso los siete que están actualmente.

Según Moncada, Ortega impondrá su candidatura a como dé lugar, pues aún, cuando el Poder electoral no lo inscriba, podría recurrir de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Seamos francos, lo van a imponer…yo sé que entre dos males hay que preferir el menor, eso viene de los jesuitas y desde antes de Jesucristo. Si son siete malos, mejor tres buenos y uno imparcial, aunque te digan que sos pactista, que a la vez no te alegan el fondo que hay que escoger entre dos males”, consideró Moncada.